Estimados colegiados, 

 

Desde la Junta de Gobierno del Colegio de Veterinarios de Málaga se está trabajando en diferentes aspectos para intentar conseguir la vacunación de los colegiados malagueños de la provincia cuanto antes. Afortunadamente, ya se han vacunado los veterinarios que trabajan en el Servicio Andaluz de Salud, sin embargo quedan los veterinarios clínicos y los veterinarios de agricultura. 

La primera acción que se llevó a cabo fue la recopilación de veterinarios malagueños incluidos en el Plan de Vacunación de la Covid-19, enviado a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, a través del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios. 

 Recordamos a los colegiados interesados en vacunarse de la Covid-19 y que no cumplimentasen el formulario ya entregado a la Delegación de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Málaga a través del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, que pueden hacerlo en el siguiente enlace:

FORMULARIO VACUNACIÓN

 

Otro ámbito de actuación que se ha llevado a cabo es el envío de una carta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias San Sebastián, mostrando nuestro enfado y más absoluto rechazo, por excluir a los veterinarios del grupo 3 del plan de vacunación.

CARTA A LA MINISTRA DE SANIDAD

 

Asimismo, en este sentido, se solicitó apoyo a la Unión Profesional Sanitaria de Málaga (UPROSAMA), constituida por el Colegio Oficial de Médicos de Málaga, Colegio Oficial de Enfermería de Málaga, Colegio Oficial Farmacéuticos de Málaga, Colegio Oficial de Podólogos de Andalucía, Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Andalucía, Colegio Oficial de Logopedas de Andalucía, Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental, Colegio Oficial de Dentistas de Málaga, Colegio Profesional de Dietistas – Nutricionistas de Andalucía, Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía y el Colegio Oficial Veterinarios de Málaga. Desde UPROSAMA  se ha realizado una carta de apoyo, tanto a los dietistas-nutricionistas como a los veterinarios. Este escrito ya ha sido enviado a las autoridades pertinentes.

CARTA DE UPROSAMA

 

Desde la Junta de Gobierno seguimos trabajando para esperar que las vacunas de los veterinarios que aún no han sido vacunados, lleguen pronto.

 

Juan Antonio de Luque Ibáñez

Presidente del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de la Provincia de Málaga

 

Sábado 16 de enero de 2021

Hoy 16 de enero de 2021 se cumplen 100 días del nuevo gobierno de nuestro Colegio.

En estos 100 días se han producido cambios relevantes que estoy seguro que habéis notado todos y cada uno de vosotros.

En primer lugar la comunicación:

Con la recuperación de las circulares mensuales donde se explica lo tratado en las Juntas de Gobierno y de las gestiones diarias que llevamos a cabo los directivos. A la espera de la nueva página web (que estará para el mes próximo de febrero), hemos modificado la actual incorporando nuevas ventanas de información como la del medicamento, hemos subido las jornadas formativas realizadas hasta la fecha, la estructura de Gobierno, la agenda del presidente y de la Junta de Gobierno. Con los correos corporativos de cada uno de los miembros de la Junta de Gobierno, con los que podéis contactar directamente:

En segundo lugar la participación:

Con la creación de la Comisión de Formación; de la Comisión de Salud Pública, Seguridad Alimentaria y Sanidad Medioambiental; de los grupos de trabajo de exóticos, équidos y veterinarios de producción. Con el nombramiento de los responsables del Área de Jubilado (Tarcila Briceño y María Victoria Galán) y Junior (Antonio Domínguez junior@colegioveterinariosmalaga.es). Con el nombramiento del representante (Olvido Tejedor) del Colegio ante las diferentes Academias de Ciencias Veterinarias de España. Con la comunicación fluida con las asociaciones veterinarias malagueñas AMVEAC y AEMAVE. Con La asamblea general del 25 de noviembre con una asistencia de 76 colegiados.

En tercer lugar la transparencia:

Con la creación de la comisión de estudio delFondo de Socorro, la cual se ha reunido en dos ocasiones (el 2 de diciembre de 2020 y el 14 de enero de 2021). Con la auditoría de las cuentas de 2019 ya terminada y que se subirá en las próximas semanas a la zona privada de la web para que todos podáis valorarla junto con los presupuestos de 2020, de 2021 y con la memoria de 2018 y 2019. Con la auditoría para las cuentas de 2020 ya iniciada. Con la publicación de la oferta de los servicios externos que diferentes empresas prestan al colegio, habiéndose presentado unas 50 empresas diferentes para los 10 servicios externalizados y habiéndose elegido por la junta de gobierno la que ha entendido más adecuada para nuestro colegio en estos momentos; también la publicación del nuevo puesto de trabajado para nuestro colegio al que se presentaron 44 aspirantes y resultó seleccionado el pasado 28 de diciembre Javier Lineros que viene a completar la plantilla tras las recientes jubilaciones de Olalla y Lisardo.

En cuarto lugar, el asesoramiento:

Con la puesta en servicio de un asesoramiento jurídico, laboral, contable y fiscal para todos los colegiados (rafael@gdlv-abogados.com) que ya habéis utilizado alguno de vosotros y que seguiremos implementando. Con la creación de una ventana del Medicamento, donde se puede consultar todas la legislación y documentación relacionada con esta materia además de la dirección de correo medicamentos@colegioveterianriosmalaga.es donde el colegiado podrá preguntar cualquier duda al respecto y se le responderá debidamente.

En quinto lugar, la defensa integral de nuestra profesión:

Con la puesta en marcha del servicio de reputación y prestigio del veterinario clínico, que actuará ipso facto cuando algún colegiado sufra un ataque en las redes sociales. En estos primeros días de gobierno hemos llevado a los juzgados un caso de estas características además de la personación como acusación de particular en el único caso de intrusismo profesional contra un fisioterapeuta que en estos momentos existe en España.

En sexto lugar, la proyección social del Colegio:

Con la puesta en valor de la profesión veterinaria antes todas las administraciones públicas (reuniones con la subdelegación del Gobierno de España en Málaga, con las delegaciones de Salud y Agricultura de la Junta de Andalucía en Málaga, con la Diputación Provincial y con los acaldes de Málaga, Benalmádena, Rincón de la Victoria y Vélez-Málaga. Con el apoyo de nuestro colectivo a iniciativas que redunde en la salud y bienestar de las personas y animales (donaciones, campaña de recogida de alimentos, asociación protectoras de animales). Con el estrechamiento de relaciones con los colegios veterinarios (acuerdo de colaboración con el Colegio de Veterinarios de Cádiz en materia de formación) y con los colegios profesionales sanitarios malagueños (farmacéuticos y médicos). Con la dotación de un valor añadido al carnet de colegiado (ventajas en establecimientos y empresas, como las convenidas con MSHoteles, Barceló hoteles, marketing live).

Solo es el comienzo, quedan por delante 2.090 días de un gobierno que tiene el convencimiento de que transformará nuestro Colegio, convirtiéndolo en una herramienta que ayude y facilite el trabajo diario de los colegiados y que lo posicione a la vanguardia de la Organización Veterinaria Española.

Viernes 20 de noviembre de 2020

El pasado miércoles 4 de noviembre, asistí junto a la secretaria del Colegio de Veterinarios de Málaga, Eva Yolanda Cózar a una reunión con el delegado de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Málaga, Fernando Fernández-Tapia y con el secretario general provincial de la rama de Agricultura, Ganadería y Pesca, José María Bergillos. Durante la cita se trataron varios temas como la necesidad de un criterio homogéneo por parte de las seis Oficinas Comarcales Agrarias (OCA) de la provincia a lo hora de abordar las mismas cuestiones como es el caso de los requisitos de enterramiento de équidos, la obligatoriedad o no de presentación de censos de explotaciones, los plazos para la realización de TRACES por parte del personal de la OCA. Por último, se abordó la importancia del veterinario en la Sanidad Medioambiental, dentro del concepto One Health, ya que esta delegación tiene atribuida las competencias de la antigua Consejería de Medio Ambiente.El lunes 9 de noviembre abordé el concepto One Health en una reunión con Fernando Fariñas, director del Instituto de Inmunología Clínica y Enfermedades Infecciosas y con Antonio  J. Villatoro, doctor en Veterinaria por la Universidad de Córdoba (Células Madre Mesenquimales en la Especie Canina), reconocido con la V de Oro del Colegio de Veterinarios de Málaga y miembro del Instituto de Inmunología Clínica y Terapia Celular (ImmuneStem).

Fernando Fariñas es investigador asociado a proyectos de zoonosis, Virología y Vacunas del Departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga y Coordinador Internacional del ZEIG (Zoonotic and Emerging Infections Group) y Coordinador del grupo One HealthIN; quien me hizo entrega de seis libros de temática de inmunología, vacunología y enfermedades infecciosas, ejemplares que pongo a disposición de todos los veterinarios interesados.
 
El martes 10 de noviembre mantuve una reunión con Jan Weima, presidente de la asociación Amigos de los Animales Abandonados (AAA) en la sede del Colegio; reunión en la que también estuvo presente Sabine Plaschka, vocal responsable del Área Económica y de relaciones con las asociaciones. Asimismo, el martes 10 de noviembre también tuvo lugar la tercera reunión de Junta de Gobierno de nuestro colegio, en la que se trataron numerosas cuestiones entre las que destacan la creación de las comisiones de Salud Pública, Seguridad Alimentaria y Sanidad Ambiental y la Comisión de Formación.
 
El jueves 12 de noviembre firmamos un acuerdo de colaboración entre el Colegio de Veterinarios de Málaga y MS Hoteles mediante el cual, los colegiados de Málaga podrán beneficiarse de descuentos exclusivos en sus establecimientos. Este acuerdo se llevó a cabo durante la reunión con Miguel Sánchez, director gerente del Grupo MS Hoteles. Se trata de la primera de las numerosas ventajas y valor añadido que tendrá el carnet de colegiado.
 
El viernes 13 de noviembre asistí al acto de toma de posesión como Decano de D. Salvador González Martín y la nueva Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. Durante el cual di la enhorabuena personalmente al nuevo Decano en nombre de los 1.000 veterinarios de la provincia.
 
El martes 17 de noviembre visité las instalaciones de la Protectora de Animales y Plantas de Málaga acompañado por su presidenta, Carmen Manzano. El mismo día por la tarde, asistí a la Junta de Gobierno telemática del Ilustre Colegio de Médicos de Málaga, quienes felicitaron la ejemplar toma de posesión de nuestro Ilustre Colegio del pasado 8 de octubre por las ejemplares medidas de seguridad durante el acto. Durante mi presentación oficial ante sus directivos, pude transmitir el apoyo del colectivo veterinario a la labor que los médicos están realizando en esta pandemia.
 
 
El miércoles 18 de noviembre mantuve una reunión con Francisco J. Florido Alba, presidente del Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga; Diego Rodríguez Aylón, secretario general del Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga y con Monserrat de Cuadra García, vicetesorera del Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga. Durante este encuentro, se establecieron unas buenas líneas de sinergia entre ambas instituciones y se trató el tema de la relevancia de la receta electrónica veterinaria.

Aprovecho para recordaros que el próximo miércoles 25 de noviembre a las 20:30 h es la Asamblea General de colegiados y que la información de los cuentas y presupuestos la podéis ver de la siguiente forma:

1. Logearse en la web de nuestro colegio
2. Entrar en la pestaña de servicio al colegiado
3. Clicar en informaciones

Fdo.- Juan Antonio de Luque Ibáñez

Presidente del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de la Provincia de Málaga

Viernes 30 de octubre de 2020

  • El pasado lunes 19 de octubre, mantuve una reunión con responsables de A.M.A Seguros donde, entre otros temas, se abarcó la necesidad de renovar el convenio de colaboración firmado en 2002 que lleva 18 años sin renovarse .

Por otro lado, a lo largo de la mañana me reuní con la asesoría laboral del Colegio donde se abordó la próxima jubilación de dos de nuestros empleados.

  • El martes 20 de octubre se llevó a cabo una jornada con la con la responsable de la sección económica de nuestro colegio Sabine Plaschka y con la asesoría fiscal y contable que lleva la contabilidad de nuestra institución; posteriormente revisamos las cuentas de 2019 y se empezó a preparar el presupuesto de 2020.
  • El miércoles 21 de octubre, mantuve una reunión con Rubén González González, presidente de la Asociación Malagueña de Veterinarios Especialistas en Animales de Compañía (AMVEAC) en la que se puso de manifiesto la predisposición de llevar a cabo una colaboración estrecha entre ambas instituciones para el beneficio de los veterinarios colegiados de pequeños animales de nuestro provincial. También se recordó que AMVEAC dispone de unas instalaciones en el piso de la primera planta para su uso al igual que otras Asociaciones Veterinarias Malagueñas.

Al final de la mañana, me reuní con nuestro vocal de formación Sergio Moya para planificar las jornadas a realizar para lo que queda de año.

  • El jueves 22 de octubre, junto con nuestra vicesecretaria Noelia Díaz estuvimos presente en representación del Colegio de Veterinarios de Málaga en la Adjudicación del contrato que el Ayuntamiento de Málaga ha llevado a cabo para el análisis de ADN a partir de excrementos caninos. Durante la presentación, el Ayuntamiento mostró su agradecimiento al Colegio de Veterinarios por la colaboración prestada durante estos años. Hay que recordar que de los 95 centros sanitarios veterinarios que existen en Málaga capital, el 90% prestan el servicio de toma de muestras de ADN.

A última hora de la mañana mantuve una reunión con la abogada del Colegio donde se abordó los servicios jurídicos que presta a nuestra institución.

  • El viernes 23 de octubre estuve presente en la inauguración de ‘El aplauso infinito’, la escultura homenaje a los sanitarios en la lucha contra la pandemia, que ha llevado a cabo la Junta de Andalucía y en la que estuvieron representados todos los colegios sanitarios de Málaga .

Seguidamente asistí a la Junta Directiva de la Unión Profesional Sanitaria de Málaga (UPROSAMA) en la sede del Colegio Oficial de Logopedas de Andalucía. En la reunión, entre otros asuntos, se acordó el patrocinio por parte de UPROSAMA de la instalación de un tótem para desfibrilador en una de las calles de la capital malagueña para el acceso público .

El lunes 26 de octubre asistí a un encuentro con Carlos Bautista, delegado territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Málaga y con Enrique Moya, jefe de servicio de Salud de la Junta de Andalucía en Málaga. Durante el encuentro se abordaron temas como el convenio que ha suscrito el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios (CACOV) y la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía para que el colectivo profesional veterinario establezca un marco de colaboración con la finalidad de que el personal jubilado de nuestro colegio pueda realizar de forma voluntaria labores de seguimiento y rastreo de casos de Covid. Por el momento, dos veterinarios jubilados del Colegio de Málaga se han ofrecido para las actuaciones de seguimiento. Quienes recibirán la formación necesaria para desarrollar las tareas de rastreo y seguimiento de la Covid-19.

También avancé la próxima creación de una comisión de Salud Pública, Seguridad Alimentaria y Sanidad Ambiental en el Colegio de Veterinarios, y puse a nuestra institución al servicio de la Delegación de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Málaga para cualquier ayuda que podamos realizar en este momento de crisis sanitaria que estamos sufriendo.

Esa misma mañana, también mantuve un encuentro con el subdelegado del Gobierno de España en Málaga, Teófilo Ruiz Municio, en el que se abordó la repercusión de la profesión veterinaria en la salud pública ante la actual crisis sanitaria. aprovechando el encuentro trasladé al subdelegado del Gobierno la necesidad de que los profesionales veterinarios cuenten con modelos certificados para el libre ejercicio de su actividad profesional en el periodo de estado de alarma. De esta forma, el Colegio de Veterinarios de Málaga ha puesto a disposición de sus colegiados modelos de certificado de los que se va a dar traslado a las autoridades estatales para que éstas lo transmitan a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de tal forma que no tengan ningún problema a la hora de acudir a sus puestos de trabajo.

Para finalizar el encuentro, entregué a Ruiz Municio la 'Guía de Buenas Prácticas para el Bienestar en Équidos de Coches de Caballos de Servicio Público' para que se le diese traslado a la Vicepresidencia Primera del Gobierno donde radica la Dirección General de los Derechos de los Animales.

El martes 27 de octubre, fue el turno de Veterinarios sin Fronteras (VETERMON) a través de dos de sus integrantes, Estefanía Torreblanca Fernández técnica de proyectos de cooperación y Juan Manuel Micheo. Durante el encuentro se mostraron los proyectos en los que trabaja la asociación en la actualidad a la que nuestra institución aporta una subvención anual para el desarrollo de sus actividades centrados en proyectos de cooperación internacional, de educación para el desarrollo, campañas y acciones sensibilización de desarrollo sostenible entre otras cuestiones.

Por otro lado, ese mismo martes 27 de octubre tuvo lugar la segunda reunión de Junta de Gobierno de nuestro colegio, en la que se trataron numerosas cuestiones entre las que destacan las cuentas de 2019 y la decisión de la empresa que va a realizar la auditoría.

El miércoles 28 de octubre acudí a Sevilla a la Comisión Ejecutiva del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios donde se entregó el acta de los nombramientos de los nuevos miembros de nuestro Colegio en las distintas comisiones de trabajo .

Para finalizar los encuentros de la semana, el jueves 29 de octubre mantuve una reunión con Margarita Escuder Lozano, presidenta de la Asociación de Veterinarios de Producción de Andalucía (AVEPROAN) sentándose las bases para una próxima cooperación. Y también mantuve una reunión con los auditores de las cuentas de 2019 previó al inicio de su trabajo que comenzaron ese mismo día.

Fdo.- Juan Antonio de Luque Ibáñez

Presidente del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de la Provincia de Málaga

Málaga 16 de octubre de 2020

Estimados compañeros,

Uno de mis compromisos en este mandato que hemos iniciado es mantener permanente informados a todos los colegiados malagueños de mi agenda de trabajo como presidente de nuestro colegio.

El pasado viernes 9 de octubre mantuve una reunión con nuestros seis trabajadores para conocer a fondo todas las funciones que se desarrollan en su día a día. Es imprescindible conocer el funcionamiento diario de nuestra institución para poder proponer y realizar mejoras en su funcionamiento.

Además, también mantuve una primera toma de contacto con la organización Veterinarios sin Fronteras (VETERMON) a través de una de sus integrantes, Estefanía Torreblanca Fernández técnica de proyectos de cooperación. Como sabéis VETERMON es una de las asociaciones a la que nuestra institución aporta una subvención anual para el desarrollo de sus actividades centrados en proyectos de cooperación internacional, de educación para el desarrollo, de incidencia política, campañas y acciones sensibilización, entre otras.

Por otro lado, el miércoles 14 de octubre acudí a Madrid a una reunión de la Comisión de Équidos del Consejo General de Colegios de Veterinarios y aproveché la visita para departir con el secretario general del Consejo General de Colegios de Veterinarios de España (CGCVE) y presidente del Colegio de Veterinarios de Ávila, Rufino Rivero; con el consejero permanente de la Junta Ejecutiva del CGCVE y presidente del Colegio de Veterinarios de Cáceres, Juan Antonio Vicente; y con el presidente del Colegio de Veterinarios de Zamora, Victorio Lobo, sobre asuntos de la Organización Colegial Española que afectan a los veterinarios colegiados malagueños como el intrusismo profesional.

El jueves 15 de octubre, se celebró la primera Junta de Gobierno de este nuevo mandato en la que se designaron las áreas de responsabilidad de cada uno de los vocales y de la vicesecretaria, quedando de la siguiente manera:
- La vicesecretaria Noelia Díaz Carmona, como responsable del Área de Comunicación, Área Junior (para los nuevos colegiados) y Área de Jubilados.
- La vocal Sabine Plaschka, responsable del Área Económica y de relaciones con las asociaciones.
- El vocal José María Ramírez Cuevas, responsable del Área de Intrusismo Profesional, Competencia Desleal y del Servicio de Reputación y Prestigio del Veterinario.
- El vocal Sergio Moya García, responsable del Área de Formación.
- El vocal Fidel Causse del Río, responsable del Servicio de Tramitación y dudas del Veterinario Clínico y del Departamento de Instalaciones Colegiales.

De los acuerdos de dicha junta de gobierno cabe destacar, la aprobación de la realización de una auditoría externa de las cuentas de 2019. Asimismo, se acordó fijar la fecha de la asamblea general para el próximo 25 de noviembre (más adelante se convocará de forma oficial) en la que se presentarán, entre otras cuestiones, las cuentas de 2019, los presupuestos de 2020 y los presupuestos de 2021.

El viernes 16 de octubre, el vocal vocal José María Ramírez Cuevas, responsable del Área de Intrusismo Profesional, Competencia Desleal y del Servicio de Reputación y Prestigio del Veterinario y yo, en calidad de presidente del Colegio, mantuvimos una reunión con el presidente de la Asociación Empresarial Malagueña de Veterinarios (AEMAVE) y vicepresidente de la Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE), Jesús Gutiérrez Aragón en la que se sentaron las bases para una colaboración mutua en pro de los veterinarios malagueños. Durante el encuentro se habló de la realización de una jornada de explicación del Convenio Colectivo antes de que termine el año; así como de establecer sinergias en la lucha contra el intrusismo profesional en nuestra provincia.

Las actividades que se llevarán a cabo las próximas semanas serán las siguientes:
- El próximo lunes 19 de octubre tendrá lugar una reunión con la Agrupación Mutual Aseguradora, (A.M.A.).

- El martes 20 de octubre se celebrará una reunión con nuestra tesorera Sabine Plaschka para elaborar los presupuestos.

- El jueves 22 de octubre se llevará a cabo una reunión con Rubén González González, presidente de Asociación Malagueña de Veterinarios Especialistas en Animales de Compañía (AMVEAC).

- El viernes 23 de octubre asistiré a la reunión de Junta Directiva de la Unión Profesional Sanitaria de Málaga (UPROSAMA).
- Asistencia a la inauguración de la escultura-homenaje a los trabajadores de la sanidad en Andalucía y de todos los sectores esenciales por su entrega y sacrificio durante la pandemia COVID-19.

- El martes 27 de octubre tendrá lugar la segunda reunión de Junta de Gobierno de nuestro colegio.

Fdo-. Juan Antonio de Luque Ibáñez
Presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga

SUBIR
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad