Equipo de inspectores veterinarios municipales que han participado en el plan de seguridad de la feria de Málaga 2023, de izquierda a derecha: Jose Antonio Merino, Jenifer Fuentes, Pablo Pérez, Mª Carmen Torres, Manuel Murciano, Mª Gracia Rodríguez, Pablo Cabrera y Mª Teresa Gallardo.
La Feria de Málaga es uno de los atractivos turísticos de mayor relevancia en la Costa del Sol, ya que junto con la playa, el clima y la gastronomía, supone uno de los grandes alicientes en vacaciones. Estas condiciones hacen que el número de visitantes puede dispararse por encima de hasta los dos millones de visitantes.
La relevancia adquirida de este evento ve en aumento su impacto económico, lo que va acompañado del deber de poner en el mercado únicamente alimentos seguros que no perjudiquen ni pongan en riesgo la salud de los consumidores.
Inspectora veterinaria del Ayuntamiento de Málaga en plena revisión de las condiciones de transporte de alimentos
El Ayuntamiento de Málaga, a través del Servicio de Sanidad y Consumo y con la colaboración de la Policía Local, a través del GRUPRONA, de la Guardia Civil, a través del SEPRONA, y de inspectores de Inspección Pesquera viene desarrollando desde hace años un plan especial de inspección higiénico-sanitario tanto de establecimientos que comercializan o sirven alimentos como de vehículos que los suministran, ya sea en el recinto ferial o en la feria del Centro de la ciudad. La participación de ambos Cuerpos, en coordinación eficaz con la Inspección de Sanidad y la colaboración de Inspección Pesquera ha supuesto una notable mejora de la capacidad inspectora.
Dispositivo de control con veterinarios municipales y agentes de la Policía Local y Guardia Civil.
En el plan de seguridad alimentaria de la feria de este año han trabajado diariamente hasta ocho inspectores veterinarios municipales que junto con los agentes de Policía Local y Guardia Civil e inspectores de Inspección Pesquera han supuesto un total de hasta 16 efectivos diarios con el objetivo puesto en preservar la salud de los consumidores asistentes a la feria.
El equipo de inspectores veterinarios municipales que han participado en el plan de seguridad de la Feria de Málaga 2023 han sido, el jefe de negociado de higiene alimentaria del Ayuntamiento de Málaga, José Antonio Merino; el jefe de Servicio de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Málaga, Félix Pedro Arroyo y los veterinarios Jenifer Fuentes, Pablo Pérez, Mª Carmen Torres, Manuel Murciano, Mª Gracia Rodríguez, Pablo Cabrera y Mª Teresa Gallardo.
El resultado de dicho plan ha sido que:
- Se han inspeccionado un total de 836 vehículos.
- Se han levantado 14 denuncias por ATP (condiciones no óptimas de los vehículos de transporte de mercancías).
- Se han retirado de la comercialización por incumplimientos de los requisitos en seguridad alimentaria un total de 382,73 kg de alimentos.
- Se han levantado 25 actas por incumplimiento de los requisitos en seguridad alimentaria del transporte.
- Se han inspeccionado 78 casetas (la totalidad de las que servían alimentos), de las que en 19 ha habido que repetir visita, y de aquellas se han levantado 13 actas por incumplimientos.
En comparación con la feria del pasado año, trabajando más del doble de días se ha reducido a la tercera parte la cantidad de alimentos retirados de comercialización, lo que es un indicativo de que los operadores van adquiriendo cada vez mayor conciencia de la importancia del cumplimiento de los requisitos de seguridad alimentaria para garantizar la salud pública.