IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN DE ANIMALES

Normativa zoosanitaria para viajar con animales de compañia

Los desplazamientos de animales de compañía están regulados por normas sanitarias que garantizan su salud y la de las personas. Es importante verificar que el animal cumple todos los requisitos que se detallan, ya que su incumplimiento daría lugar a la inmovilización de las mascotas en instalaciones de cuarentena, a su reexpedición al país de origen, o incluso como última opción a su eutanasia

A continuación puedes consultar los requisitos para viajar con mascotas que recoge la web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Certificado ASE-2985: certificado de exportación  de perros, gatos y hurones no comerciales a Gran Bretaña.

Solo será necesario emitir este certificado cuando el animal o los animales no disponga/n de alguno de estos documentos:

• Pasaporte europeo de animales de compañía.
  • Pasaporte británico de animales de compañía.
  • Certificado Sanitario según modelo Reglamento (UE) nº 577/2013 emitido por las autoridades de Reino Unido en los últimos 4 meses.

Para  emitirlo, el veterinario clínico debe estar dado de alta en la aplicación CEXGAN y solicitarlo telemáticamente.

Si tienen alguna duda adicional, pueden contactar con el Servicio de Sanidad Animal de su provincia (descargar listado de  “Áreas de Agricultura de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno encargados de emitir los “Certificados de Exportación para Mascotas”).

CERTIFICADOS DE EXPORTACIÓN DE ANIMALES DE COMPAÑÍA EN MÁLAGA

HORARIO y LUGAR DE ATENCIÓN AL PÚBLICO

De Lunes a Viernes laborables de 9.00h a 14.00 h. (PREVIA CITA)

Lugar: Subdelegación del Gobierno, sita en Paseo de Sancha, 64

REQUISITOS

Los veterinarios colegiados serán los encargados de realizar la solicitud del certificado de exportación de los animales de compañía en nombre del propietario o responsable.

Para ello, las personas interesadas deberán contactar con un veterinario clínico colegiado que deberá estar dado de alta en la aplicación CEXGAN.

A través de esta aplicación se realizarán todas las solicitudes de exportación.

A continuación, deberá solicitarse cita a la Inspección de Sanidad Animal.

CITA PREVIA

La cita previa se solicitará a través de Email: sanimal.malaga@correo.gob.es

Es recomendable que la cita se solicite, al menos, con una antelación de 7 días.

En la petición de la cita deberá indicarse, al menos, los siguientes datos:

• Nombre y apellidos.
  • Email y teléfono.
  • Nº de solicitud de CEXGAN
  • Fecha del viaje y, en su caso, indicar si regresa.

RECOMENDACIONES.

1. Los requisitos de importación de animales de un determinado país los establece el país que los recibe. Por este motivo, lo primero que debe hacer una persona que va a viajar con su animal de compañía a un país tercero, es contactar con el Consulado del país de destino sobre las condiciones de importación de animales de compañía.
  2. A efectos, meramente informativos, la SG Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera, pueden disponer de información sobre los requisitos a la importación de determinados países, a través de la página web https://servicio.mapa.gob.es/cexgan/publico/publico/BuscadorAC.aspx No obstante, la SGASCF y la Inspección de Sanidad Animal no es responsable de que la información disponible sea la más actualizada y válida para los países de destino.
  1. La persona interesada deberá aportar la documentación exigida en original y fotocopias el día de la cita.