Lo ha denunciado la Sociedad Protectora de Animales de Málaga. Los veterinarios ratifican que se está detectando un progresivo abandono del cuidado de perros y gatos por el aumento de los costes en tratamientos, medicinas o vacunas.
Dicen que la situación comenzó a raíz de la crisis derivada de la pandemia pero que se ha agravado a partir de la guerra en Ucrania y el consiguiente aumento de precios, costes e inflación.
Hay más abandonos, los animales que llegan a la protectora lo hacen en peores condiciones y los que están con las familias también padecen los efectos de la crisis.
Según los últimos datos de la protectora de animales en Málaga se abandonaron cerca de 600 perros y gatos, en concreto 450 canes y 140 felinos.
La mayor parte de los abandonos fueron animales entregados por sus dueños.
En Málaga hay censadas 484.000 mascotas contando perros, gatos y hurones, los únicos obligados a tener un chip de identificación, según el último registro anual de la Junta de Andalucía correspondiente al año 2021.
Cerca de 410.000 perros, 73.000 gatos y una plantilla cercana a los 900 veterinarios colegiados en esta provincia.
Con diferencia la provincia de Málaga es la que tiene más animales de compañía censados.
Los veterinarios denuncian que desde 2012 sus tratamientos y atención está sujeta al IVA genérico del 21 por ciento lo que redunda en el precio final y piden que se revisa y aplique el IVA reducido del 10 por ciento o que, directamente, sea eliminado al tratarse de un servicio sanitario.
Leer noticia en cadenaser.com