El pasado 27 de julio en el Centro Cultural María Victoria Atencia de Málaga, se presentó el Trofeo Taurino al “Toro Más Bravo” de la Feria de Málaga 2022.
La mesa estuvo integrada por el presidente del ICOV de la provincia de Málaga, Juan Antonio de Luque Ibáñez, Carmen Casero, Delegada del Gobierno de la Junta de la Andalucía en Málaga; Víctor González, Diputado de Cultura de la Diputación Provincial de Málaga; Teresa Porras, Concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Málaga; José Ramón Caballero, Consejero de Asuntos Taurinos de la Junta Ejecutiva Permanente del Consejo General de Colegios Oficiales de Veterinarios, y Andrés Romero Lagos, Secretario y Coordinador del Área Taurina del ICOV de Málaga.
El galardón se trata de una lograda escultura de la artista holandesa, Gerthy Baars, realizada usando la técnica de “Cera Perdida” en bronce viejo y bronce pulido, bautizada por la propia autora con el nombre: De Casta Brava, donde podemos visualizar una magnifica expresión de bravura, en la que la cabeza del astado se dirige hacia un capote que queda al aire, transmitiendo toda la fuerza del arte taurino.
Los veterinarios son los garantes de que el toro llegue en condiciones óptimas para la lidia, velando en todo momento por la salud del animal (en el campo, en el transporte, en los corrales y en el propio albero) además de asegurar de que el animal esté sometido a todas las reglamentaciones establecidas por legislación actual.
Hace un año se creó el Área taurina del colegio de veterinarios de Málaga, que coordina el secretario Andrés Romero Lagos, con el objetivo de dar cabida a aquellos veterinarios cuyo trabajo gira en torno al toro de lidia, en la que han visto cobijo más de 60 veterinarios de nuestra provincia de Málaga.
El colegio de veterinarios de Málaga está abierto, como no puede ser de otra forma, a todas las sensibilidades del colectivo veterinario y por supuesto a los veterinarios taurinos.