El pasado 30 de junio se presentó en la Yeguada La Cartuja Hierro del Bocado ubicada en Jerez, provincia de Cádiz, el II Estudio del Impacto del Sector Ecuestre en España, evento al que asistió en representación del Ilustre Colegio de Veterinarios de Málaga, su secretario Andrés Romero Lagos.
El muy elaborado estudio que integraba todas las facetas del sector ecuestre, contiene información de gran relevancia y hemos querido destacar estos puntos que quizá puedan resumir parte de la esencia de este estudio:
España, país de caballos con 0,59 % del PIB español: España es uno de los países europeos con un mayor censo de équidos, lo cual queda reflejado en el impacto económico de más de 7.392 millones de euros que esta industria aporta al PIB del país.
Motor de empleo: El sector ecuestre contribuye al mantenimiento de más de 149.863 puestos de trabajo Detectándose una mayor especialización y segmentación en los puestos de trabajo, vinculados a un mayor nivel de formación.
Sostenibilidad: Dinamizador de zonas rurales El caballo contribuye a la consolidación de población en zonas rurales, evita el despoblamiento y genera riqueza.
Un deporte inclusivo: Uno de los pocos deportes plenamente igualitario La mujer y el hombre compiten en igualdad de condiciones. Las mujeres federadas en España representan un 70% del total de licencias.
Vehículo de integración: El poder sanador de los caballos La industria ecuestre ayuda tanto a la integración socio-laboral de determinados perfiles de cualificación, como a la de personas con diversidad funcional.
Formación especializada: Más de 53 M€ de gasto en formación ecuestre Gran evolución en la formación de sus agentes en consonancia con el importante crecimiento en la oferta formativa, lo que se refleja en una marcada profesionalización del sector. 03 16 Green Oak & Deloitte, S.L. Vital para mantener el ecosistema natural El caballo fomenta el desarrollo sostenible y la biodiversidad gracias al aprovechamiento de los recursos naturales
Valor medioambiental: El respeto y bienestar animal, una prioridad Un vínculo milenario entre hombre y caballo que se ha fortalecido a lo largo del tiempo. La principal prioridad del sector ecuestre en su conjunto son los caballos; garantizar y promover su bienestar.