Integrantes del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de la provincia de Málaga visitaron el Centro de Interpretación Histórico de José María de Torrijos, el sábado 19 de marzo; ubicado en la Plaza de la Libertad del popular barrio malagueño de El Perchel.
Los recibió el historiador malagueño Esteban Alcántara, presidente de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, quien ilustró la vida del general José María de Torrijos y Uriarte y su intenso vínculo con la provincia. Alcántara explicó a los visitantes los diferentes espacios históricos en los que, en torno al personaje de José María de Torrijos, está dividido el antiguo Refectorio carmelitano del convento de San Andrés, que abarca desde el nacimiento del héroe liberal en Madrid, pasando por la Guerra de la Independencia (1808-1814), Sexenio Absolutista (1814-1820), Trienio Liberal (1820-1823), y Década Ominosa (1823-1833). También hay un espacio dedicado a las mujeres que, con valor, inteligencia y decisión, se enfrentaron al poder absoluto de Fernando VII.
Esta visita del Colegio de Veterinarios está integrada en el marco de las actividades culturales implementadas por la institución colegial malagueña.
Entre los asistentes llamó la atención la réplica del cuadro Antonio Gisbert de 1888 (fusilamiento de Torrijos y sus compañeros), que cuenta con la autorización del Museo Nacional Del Prado y que cuelga de este Centro ocupando el lugar de refectorium del antiguo convento de San Andrés donde Torrijos y sus compañeros estuvieron la noche antes de ser fusilados en la playa de San Andrés y cuyos cuerpos reposan, como bien se sabe, bajo el obelisco de la plaza de la Merced de la capital de la Costa del Sol.
Los integrantes del Ilustre Colegio de Veterinarios de Málaga quedaron satisfechos y pudieron descubrir con detalle una parte de la biografía de José María de Torrijos y Uriarte, figura señera en la historia de España y, en particular, para la de Málaga.