El Colegio de Veterinarios de Málaga se suma a la segunda manifestación veterinaria a nivel nacional que se celebrará el próximo 3 de abril a las 12:30 horas en la Puerta del Sol de Madrid y a la que asistirán veterinarios de toda España.
La protesta convocada bajo el lema ‘Somos profesionales sanitarios’ solicita la inclusión de los veterinarios como profesionales sanitarios en la toma de decisiones que afectan a la sanidad animal, la salud pública y el bienestar animal, como en la lucha contra el intrusismo y la pérdida de competencias; una legislación del Medicamento justa e igual al resto de Europa, además de la reclamación de un IVA reducido en los servicios veterinarios. La provincia de Málaga, concretamente cuenta con un total de 1.048 colegiados.
La pandemia de Covid-19 ha puesto de manifiesto la importancia de la interacción entre los humanos, los animales y el medio ambiente; esto demuestra que los veterinarios juegan un papel muy importante y deben tener una participación más relevante en la esfera pública y en la toma de decisiones de gestión sanitaria.
El Colegio de Veterinarios de Málaga apoya esta segunda manifestación y facilita la asistencia de los colegiados veterinarios malagueños que quieran asistir, poniendo a su disposición medios de transporte para desplazarse a la capital de España.
La primera manifestación celebrada el 17 de noviembre de 2019 consiguió visibilizar el carácter sanitario de la profesión veterinaria, haciendo llegar al Ministerio de Sanidad numerosas reivindicaciones, entre ellas las más acuciantes: la consideración real como profesión sanitaria y la reducción del IVA de los servicios veterinarios.
1. Veterinarios, profesionales sanitarios
Los veterinarios son los profesionales que velan por la salud de los animales de compañía y de quienes conviven con ellos; además de garantizar el bienestar de los animales domésticos y de producción, así como de la fauna silvestre, impidiendo la transmisión de enfermedades de origen animal, para evitar graves epidemias como la que a día de hoy seguimos viviendo, pandemia en la que hemos actuado como. Durante la pandemia, los veterinarios han dado soporte a los sanitarios cuando han sido necesarios con equipos, en laboratorios universitarios veterinarios o colaborado en el desarrollo de nuevos modelos de respiradores.
Es necesario que la Ley de Profesiones Sanitarias no sólo reconozca a los veterinarios como profesionales sanitarios, sino que se aplique este reconocimiento a todos los efectos.
La veterinaria es la única actividad sanitaria con el 21% de IVA, por lo que de este modo se perpetúa una situación de agravio comparativo entre la profesión veterinaria y el resto de profesiones sanitarias.
El Reglamento Europeo (UE) 2019/6 del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de diciembre de 2018, reconoce a los veterinarios europeos su legítima actividad de dispensación al por menor de medicamentos veterinarios, reconocimiento que se aplica en todos los países de la Unión excepto en España y Suecia. La aplicación de esta normativa europea en nuestro país debe ser igual a la mayoría de países de la Unión y no marcar una excepción. Es imprescindible que se autorice la dispensación para la continuidad de los tratamientos (garantizando el completo cumplimiento de los mismos), y para los medicamentos de cuarto canal (los que no precisan prescripción), así como de aquellos destinados a la profilaxis antiparasitaria. Se solicita la creación del modelo de receta única para dispensación, y para fármacos de uso hospitalario.
2. Velar por la Salud Pública y Sanidad Animal
Siendo los veterinarios la primera barrera para prevenir enfermedades de transmisión a las personas, como la rabia, la leptospirosis o las enfermedades parasitarias; y vigilando y garantizando que los alimentos cumplan unas estrictas condiciones sanitarias de la máxima calidad y aptos para el consumo. Los veterinarios solicitan ser incluidos en la elaboración y desarrollo del Real Decreto de Vigilancia de Salud Pública, así como en toda medida legislativa que afecte a la salud pública y la sanidad animal.
3. Garantía de bienestar animal
Los veterinarios trabajan arduamente para que los animales de producción tengan garantizado el máximo bienestar y estado de salud, y para que los animales de compañía no mueran debido a enfermedades que tienen cura, o sin cuidados paliativos que alivien su dolor. Debe garantizarse la presencia de representantes veterinarios autorizados/especializados en el desarrollo y posterior cumplimiento de la Ley de Protección y Derechos de los Animales.
4. Únicos profesionales sanitarios habilitados para tratar a los animales
Según la Ley de Profesiones Sanitarias, los veterinarios son los únicos profesionales sanitarios capacitados y habilitados para el tratamiento de las enfermedades y patologías de los animales, por lo que se hace imprescindible el control de los posibles casos de intrusismo por parte de otros profesionales sanitarios, incluido las oficinas de farmacia: Aumentan las ofertas de telemedicina veterinaria en oficinas de farmacia, los canales de youtube con “consejos” veterinarios dados por farmacéuticos.
La práctica de la fisioterapia y rehabilitación animal debe ser exclusivamente realizada por veterinarios. Pese a haberse iniciado diversas acciones legales, no se están tomando las suficientes medidas para evitar dicha intrusión, reiterada y cada vez más numerosa, por profesionales de la fisioterapia.