El taller celebrado en el Colegio de Veterinarios de Málaga evidencia los efectos favorables que ha tenido y tiene la intervención de estos profesionales en el control de la COVID19 en Andalucía.
El pasado 8 de marzo se comenzó a impartir el Taller “Diseño y Sectorización de Centros Sociosanitarios de Andalucía para la prevención y control de la COVID19” en el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga, estando la Dirección del Taller a cargo de José Luis Peñate García que es miembro de la Comisión de Salud Pública, Seguridad Alimentaria y Sanidad Ambiental.
El principal objetivo de la acción formativa es Analizar los criterios básicos con los que desarrollar una intervención adecuada y eficaz en Centros Sociosanitarios frente a la COVID19 desde una perspectiva de Protección de la Salud, evidenciando el importante papel desempeñado por sus profesionales sanitarios (veterinarios y farmacéuticos).
En el transcurso del taller se ha debatido sobre la Estrategia de Actuación en Residencias de mayores y Centros Sociosanitarios de la Consejería de Salud y Familias de Andalucía ante la COVID19 en la que han participado activamente los profesionales señalados mediante actuaciones dirigidas al establecimiento de sectorización, circuitos y procedimientos seguros para minimizar los riesgos de contagio de la enfermedad. La aplicación de dicha estrategia se evidencia como un elemento preventivo muy eficaz en la lucha contra la COVID19.
En el desarrollo de estas jornadas se han puesto de manifiesto la evolución favorable de diversos datos de la enfermedad, entre los que hay que destacar la reducción progresiva de la incidencia en contagios de la misma en las Residencias de Mayores de la provincia de Málaga y la evolución moderada de los datos de esta pandemia en nuestra Comunidad Autónoma en comparación con otras, sin querer restar importancia sobre la repercusión ocasionada a los andaluces.
Los ponentes del taller fueron José Luis Peñate García, ASP UPS Valle Guadalhorce; José Pérez Aparicio, director UPS Valle Guadalhorce; Soledad González Rodríguez, ASP UPS Valle Guadalhorce; José Manuel Ramírez Navarro, presidente Asociación Directoras/Gerentes Servicios Sociales y Profesor/ Doctor de la UMA; y Enrique Moya Barrionuevo, jefe de Servicio Salud DT Málaga.
Durante la última jornada del taller el día 17 de marzo, Carlos Bautista Ojeda, Delegado Territorial de Salud y Familias en Málaga, celebró el Acto de Clausura, en el que insistió en que no se debe bajar la guardia ante la enfermedad, en la continua aplicación de las medidas preventivas, en la lenta pero esperanzadora evolución de los resultados de vacunación (sobre todo en estas residencias), y en la importancia de las actuaciones de intervención desarrolladas por los diferentes profesionales sanitarios.
En conclusión, se pone de manifiesto que las distintas actividades encargadas a los profesionales sanitarios de Protección de la Salud han contribuido notablemente a mejorar las condiciones de lucha contra la COVID19 en los Centros Residenciales de mayores de nuestra CCAA.
[…] “Los veterinarios previenen los contagios por Covid19 en las residencias de mayores” […]