ANTES DE ADQUIRIR UNA MASCOTA
Con el avance de la sociedad, cambia también el estilo de vida y la falta de tiempo hace que en determinadas ocasiones no podamos ofrecer a nuestras mascotas la dedicación que merecen. Consulte a su veterinario que mascota se puede adaptar mejor a sus necesidades, vivienda, familia, etc. De esta forma lograremos una convivencia más armónica con nuestra mascota y evitaremos en gran medida el abandono. Antes de comprar una mascota, pregunte a su veterinario la posibilidad de adoptarla.

LA SALUD DE SU MASCOTA

Su veterinario le explicará y establecerá un plan sanitario acorde a las necesidades de su mascota, que incluirá vacunas para la inmunización frente a enfermedades, desparasitaciones tanto externas como internas, así como consejos sobre el manejo y cuidados específicos para su mascota.

  • Vacuna de la Rabia: es obligatoria junto al pasaporte y la identificación electrónica.
  • Otras vacunas: son de vital importancia para la salud de su mascota, previenen contra enfermedades de infecciosas muy graves y fácilmente transmisibles entre nuestras mascotas. Destacan enfermedades como parvovirosis, moquillo, leptospirosis, traqueobronquitis infecciosa, etc. Su veterinario establecerá el calendario de vacunaciones más conveniente.
  • Desparasitación interna y externa: con la periodicidad que su veterinario le indique debe proceder a desparasitar internamente a su mascota contra parásitos intestinales (nematodos y cestodos), algunos de ellos transmisibles a personas, y a desparasitarlo externamente especialmente contra parásitos externos como pulgas, garrapatas y mosquitos, que transmiten enfermedades muy graves como la leishmaniasis, de gran incidencia en la zona mediterránea.

Cada animal tiene unas necesidades distintas en cuanto a la alimentación en función de su especie, raza, edad, estado fisiológico y de salud. La obesidad es cada vez más frecuente entre nuestras mascotas y es el veterinario quien mejor le puede orientar para que la dieta de su mascota sea la ideal.

Existen gran cantidad de enfermedades que pueden afectar a nuestras mascotas, estas pueden variar entre especies, razas e incluso zonas geográficas. Su veterinario conoce cuales son más frecuentes en su entorno y le propondrá en plan de prevención más adecuado.

Si su animal enferma, el veterinario, tras la exploración y pruebas clínicas, diagnosticará a su mascota y prescribirá en tratamiento adecuado o intervendrá quirúrgicamente en caso necesario. Nunca medique a su mascota sin la supervisión de un veterinario colegiado, podría perjudicarla seriamente.

Consulte a su veterinario la conveniencia de esterilizar a su mascota. No sólo por controlar la población, sino también por los beneficios que conlleva para la salud de esta.

SU SALUD Y LA DE SU FAMILIA

Existen algunas enfermedades que son transmisibles a personas, se denominan zoonosis. Aunque no son muchas, algunas pueden llegar a ser graves. Su veterinario las conoce y sabe como prevenirlas y evitar su transmisión. También informará a mujeres embarazadas sobre las precauciones a tomar. Una correcta información evitará que se tenga que desprender de su mascota.

Su veterinario expedirá un pasaporte sanitario donde figurarán los datos del animal y de su propietario así como aquellos tratamientos preventivos y de control de zoonosis como es el caso de la Rabia certificado con la firma y sello del veterinario colegiado. La identificación electrónica también quedará reflejada.
Consulte a su veterinario si su mascota pertenece al grupo de los animales que la ley establece como potencialmente peligrosos, entre los que se incluyen determinadas razas de perros. Para la tenencia de estos, es necesario una serie de requisitos que su veterinario gestionará y sobre los que le informará.

Consiste en la implantación de un microchip bajo la piel que identificará a su mascota de forma definitiva y prácticamente indolora y que su veterinario registrará de forma que garantice la propiedad legal en caso de robo y que usted sea avisado si el animal aparece tras haberse perdido.

Para viajar a determinados países y para traerse una mascota desde otro país debe consultarle con suficiente antelación a su veterinario, que le indicará la documentación , requisitos y plazos para cada país. Para viajar a determinados países, es necesario además de tener los tratamientos legales actualizados, y el pasaporte (que expedirá su veterinario), la realización con una determinada antelación, de analíticas serológicas de anticuerpos de rabia.

TOP
Esta web utiliza cookies para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar cookies    Más información
Privacidad