
El presidente del Colegio de Veterinarios de Málaga, Juan Antonio de Luque asistió el pasado 14 de noviembre a la Primera Jornada Técnica sobre la IGP Cordero Segureño en Jaén, a la que asistieron alrededor de un centenar de personas.
Se trata de una iniciativa organizada de forma conjunta por la IGP Cordero Segureño y el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Jaén.
Esta primera jornada técnica se ha celebrado con el objetivo de acercar el significado de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) del cordero segureño donde se explicó que se trata de una marca de calidad diferenciada para designar un producto agroalimentario originario de un territorio abarcando zonas geográficas de las provincias de Jaén, Granada, Almería, Murcia, Albacete y Almería.

La jornada fue inaugurada y presentada por el presidente del Colegio de Veterinarios de Jaén, Francisco Javier Chavernas y por el jefe de servicio de Agricultura, Ganadería e Industrias Agroalimentarias de la Delegación de Jaén, Celedonio Fornell.
Según algunas de las conclusiones obtenidas de las jornadas, la actividad ganadera enfocada a la cría del cordero supone un activo económico para un total de 194 municipios de carácter rural y el mantenimiento de vías pecuarias que mantienen la calidad del suelo contribuyendo a la estabilidad medioambiental.
Entre los objetivos de la protección de la Indicación Geográfica Protegida (IGP), algunos se centran en garantizar una competencia leal para agricultores y productores, la accesibilidad de los consumidores a una información fiable relativa al producto y la integridad del marco interior con el fin de confluir en la protección no solo del cordero segureño, sino también de los productores y consumidores.
Al finalizar el acto, se procedió a la degustación del cordero segureño, que hizo las delicias de casi un centenar de asistentes.
