
El pasado 8 de agosto de 2025 finalizó la exposición “12 décadas velando por la salud de todos” ubicada en el espacio Ámbito Cultural El Corte Inglés de Málaga. La exhibición ha sido creada con motivo del 120 aniversario del ICOV de Málaga e ideada por su presidente y además, comisario de exposición, Juan Antonio de Luque, en colaboración con su Junta de Gobierno.

En dicha exposición se exhibieron todo tipo de instrumentales clínicos de veterinarios, documentos y archivos inéditos, retratos originales, orlas del siglo IX y siglo XX, además de muchos otros objetos antiguos con una gran historia y valor cultural incalculable. Una colección atesorada gracias a la colaboración de colegiados y demás personalidades y entidades relacionadas con la veterinaria en cualquiera de sus ramas.

Además, la exposición era conducida en el tiempo por una serie creativa de 12 pósteres ilustrados donde se narra en imágenes y textos de forma muy visual, las diversas etapas políticas y sociales que marcaron a esta institución colegial y sus diferentes gobiernos, junto al póster dedicado al ICOV de Melilla y otro, a la colaboración con la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental (RACVAO), realizados por Nora Cámara Fernández.
Si no pudiste asistir a verla en el espacio expositivo Ámbito Cultural El Corte Inglés, ahora ya puedes disfrutar de la exposición de la serie creativa en las instalaciones colegiales y poder leer con detalle todas aquellas curiosidades que se muestran en cada uno de los pósteres.

El recorrido comienza en el pasillo desde la parte izquierda en su entrada a la recepción del Colegio y va siguiendo el orden cronológico establecido por el contenido de las creatividades, siendo el inicio el titulado “Orígenes y Fundación del Colegio de Veterinarios de Málaga”.

A continuación le sigue “Los primeros años de funcionamiento del Colegio de Veterinarios de Málaga” poniendo en el centro de mira, los conflictos derivados del intrusismo profesional.

Uno de los momentos más difíciles de la historia de nuestro país -y que también resultó delicado de componer en la propia creatividad por lo sensible del tema y los documentos que inspiraron su redacción- es en la que se relata los tiempos de la República y el levantamiento de las tropas nacionalistas con el inicio de la Guerra Civil española. Donde tanto los colegiados veterinarios como su sede, sufrieron los estragos de esa tragedia, al igual que el resto de la población española fuera el bando que fuese.

La serie continúa por el pasillo de la derecha y ya nos dirigimos hacia la entrada del Salón de Actos del Colegio.

Le sigue el periodo de la “Transición y el Inicio de la Dictadura”, donde varias personalidades influyen en el periodo histórico pre-moderno de la institución colegial.

Muy recomendable es la creatividad donde se detallan las diferentes sedes que tuvo este Colegio, y en la que la ilusión, el empeño de alguno de sus protagonistas y la propia necesidad de un espacio privado, lograron la mejora de las instalaciones con el paso del tiempo.

La serie se completa con un póster dedicado al colegio hermano, el ICOV de Melilla en el que se narran sus inicios y evolución hasta la actualidad. Además del que se ha dedicado a la colaboración con la RACVAO.

Actualmente la serie luce en las paredes del pasillo principal del Colegio en orden cronológico desde la pared izquierda, y finaliza con el póster temático dedicado al primer presidente del ICOV de Málaga, Don José López Sánchez, en el Salón de Actos.
Muy recomendable de observar y leer con atención lo que supuso esta personalidad de la veterinaria para la institución colegial malagueña. Visionario, poeta y escritor, se adelantó a su tiempo y sentó las bases de lo que más adelante sería este gran Colegio.
Por lo que creemos que su posición cerca de la mesa presidencial es la más apropiada para homenajearle y tenerle “presente” en cada acto colegial o de formación, a los veterinarios colegiados.

Con este legado artístico y cultural que ahora atesora el Colegio, esta Junta de Gobierno quiere dar la oportunidad a todo aquel que visite nuestras instalaciones, a descubrir el pasado histórico de una institución colegial que cumple 120 años y desea celebrarlo como se merece. Recordando a los presidentes que la sostuvieron durante su andadura y a los personajes a los que se rinde homenaje por su inestimable aportación al enriquecimiento de lo que hoy en día, conocemos como el Ilustre Colegio de Veterinarios de Málaga.