
El segundo programa de radio ‘Hoy por Hoy Málaga’ de Cadena Ser tuvo lugar el 8 de julio bajo el título ‘Gatos al Sol: cómo cuidar a tu felino en verano’ y ha estado focalizado sobre el sector felino en el que ha intervenido la coordinadora del grupo de trabajo de Medicina Felina del Colegio de Veterinarios de Málaga, María de la Paz Miguel Suardíaz.
La coordinadora del grupo de trabajo Miguel ha dado consejos sobre cómo cuidar a los felinos en verano. Además, como dato, explicó que los gatos son malos bebedores y algunas formas en las que evitan los golpes de calor en las mascotas. La veterinaria confirmó que el censo general de mascotas ha aumentado, y el gato por su forma de ser, o los requerimientos que tiene por su mayor independencia respecto a los perros, ha cogido un mayor protagonismo y cada vez son más los hogares que tienen gatos.
El grupo de Medicina Felina, además de su coordinadora, María de la Paz Miguel Suardíaz, está compuesto por Mireia González Saúco, Lourdes Albendín Palmero, Elisabeth Martín Picka y María Dolores González Ruiz.
Durante el programa, se centraron en cómo afecta a los gatos el calor y la coordinadora del grupo de trabajo, confirmó que el calor afecta bastante a los gatos. “Normalmente a todas las mascotas, pero a los gatos hay que tener un especial cuidado porque por sus orígenes. El gato doméstico proviene del desierto de la parte más árida de Egipto, y son especialmente menos bebedores, se les olvida beber”,explicó Miguel.
Asimismo, detalló los síntomas de un golpe de calor en un gato que va desde apatía, aumento de la frecuencia respiratoria, jadeo, mayor producción de saliva, taquicardia, dejar de comer y en estadíos más avanzados pueden llegar a tener temblores o convulsiones.
Algunas de la recomendaciones de medidas preventivas de veterinarios del Colegio de Veterinarios de Málaga durante los meses de calor son darles agua fresca y cambiada, los bebederos de cristal a los de plástico, entre otras medidas como la de cambiar a dieta húmeda para aumentar la frecuencia a la hora de beber. Explicó la necesidad de evitar la exposición solar directa y habló de la tenencia responsable a la hora de tener mascotas en casa, además de recordar que la visita al veterinario debería ser obligada para chequear que todo está bien.
Aunque existen cientos de razas de gatos, el 80 por ciento de los hogares malagueños tienen en casa el gato común europeo, pero en esta época del año hay que tener especial atención con los gatos braquicéfalos, como birmanos o persas por refrigerar peor y además al ser tan chatos tienen peor capacidad de regulación térmica. Habló también de la importancia del cepillado, especialmente en verano para una mejor termorregulación y sobre los gatos que salen al exterior, que se eviten las horas fuertes de calor para que no sufran, como lo hacen los gatos ferales.
Programa radiofónico ‘Hoy por Hoy Málaga’ de Cadena Ser
Durante este verano, un compañero veterinario del Colegio de Veterinarios de Málaga asistirá a la radio para dar consejos sobre mascotas.