Málaga ha sido el lugar elegido para la exposición ‘El gabinete de las maravillas. Códices ilustres (s. VIII – XVI)’, que exhibe una colección de réplicas de obras maestras que la Editorial Moleiro ha dado forma durante 33 años de trabajo con una colección de réplicas de obras maestras como el Tratado de Albumasar o la Biblia de San Luis. La muestra rinde homenaje al manuscrito iluminado: en sí mismo un objeto de lujo y, a la vez, el mejor testimonio del genio y la creatividad humana. El códice iluminado esconde un sinfín de saberes y las creaciones más sublimes del arte medieval y renacentista. Se puede considerar una biblioteca rica en tesoros de esta índole es un verdadero gabinete de las maravillas.
La inauguración de la exposición “El gabinete de las maravillas. Códices ilustres (s. VIII – XVI)’, organizado por la editorial Moleiro, tuvo lugar el 25 de abril en la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga y contó con la conferencia inaugural Cuando los astros dictaban la Historia: constelaciones y planetas del Tratado de Albumasar, a cargo de Aurelio Pérez Jiménez, catedrático de Filología Griega de la Universidad de Málaga; Manuel Moleiro, editor y fundador de la editorial y el presidente de la Sociedad Económica de Amigos del País, José María Ruiz Povedano.
Al acto inaugural también asisitieron el presidente Juan Antonio de Luque asistió en representación del Colegio de Veterinarios de Málaga, institución colaboradora en la difusión entre sus colegiados quienes han podido ddisfrutado de la exposición en todos estos días. Además de María Pineda, concejala de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Málaga y Miguel Briones, delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Málaga.
En esta exposición, el legado científico, cultural y artístico que contienen estos códices se presenta en cinco apartados: la percepción del tiempo, la devoción, el arte, ocio y bienestar, el espíritu explorador y, finalmente, el hambre del conocimiento. Esta variedad de temáticas refleja las ambiciones, las inquietudes y la complejidad del ser humano. Los códices aquí presentados son una manifestación palpable de nuestro pensamiento colectivo, de cómo percibimos y comprendemos el mundo.
La Editorial Moleiro ha conseguido dar forma y reproducir con exactitud los volúmenes y todos sus detalles, desde los agujeros de las termitas a las manchas y desperfectos que el paso del tiempo ha dejado sobre los pergaminos.
Por su singularidad e importancia, muchos de los tesoros de esta exposición estuvieron en las bibliotecas de personajes tan relevantes como Alfonso X el Sabio, Isabel la Católica, Carlos V. .. Resulta difícil imaginar cómo sería nuestra cultura si estos códices no hubieran sido creados y su saber difundido. Su peso en la construcción de nuestra identidad ha sido fundamental; según el filósofo y escritor Umberto Eco, sin ellos no seríamos lo que somos..
La Editorial Moleiro ha regalado tres de sus libros a la biblioteca del Colegio de Veterinarios de Málaga; Liber Astrologiae. Tratado de Albumasar; Libro de la Caza de Gaston Fébus y El Arte de la Perfección.