La tercera jornada práctica ‘Control Sanitario de carne de caza de autoconsumo y reconocimiento de cerdos sacrificados en matanzas domiciliarias’ da por concluido el curso habilitante completo, que ha contado con un total de tres jornadas prácticas dirigidas a un total de 38 colegiados llegados de diversos puntos de Andalucía como Málaga, Huelva, Granada, Cádiz y Córdoba.
El tercer curso práctico‘Control Sanitario de carne de caza de autoconsumo y reconocimiento de cerdos sacrificados en matanzas domiciliarias’ tuvo lugar el sábado 27 de enero en el salón de la Asociación de Cazadores de El Burgo (Málaga) y contó con un total de 12 colegiados. La jornada, al igual que en las anteriores sesiones, fue llevada a cabo por la vicesecretaria del Colegio de Veterinarios de Málaga, Noelia Díaz.
Tercera sesión práctica
Asimismo, al igual que en las jornadas previas, en primer lugar se trató de forma teórica-práctica la normativa de aplicación y reglamento de ejecución del Decreto 165/2018, de 18 de septiembre, por el que se regulan las condiciones sanitarias de la carne de caza en Andalucía con destino a consumo humano; el procesado de las muestras según el Reglamento de Ejecución (UE) 2015/1375, el método de detección de referencia, recogida de muestras y cantidad que debe dirigirse y procedimiento; los distintos tipos de actividades cinegéticas y juntas de carnes, características de las salas de reconocimiento, control sanitario, junto al reconocimiento de los sacrificados para el consumo familiar.
Durante la sesión práctica se analizaron muestras de triquina y además tuvo lugar el reconocimiento de los canales de los jabalíes abatidos durante la actividad cinegética realizada en el mismo día.
Debido a la alta demanda de los colegiados, los cursos se realizaron en tres sesiones. La primera se llevó a cabo el 14 de octubre en la Asociación de Cazadores de Málaga con un total de 15 veterinarios y la segunda celebrada el 11 de noviembre en Almogía contó con 11 veterinarios.
Noelia Díaz durante la parte teórico-práctica de la sesión
Díaz explicó que lo más importante de la jornada era “que los compañeros hayan aprendido y sepan defenderse de forma adecuada ante una actividad cinegética”.