La Asociación Belenista de Málaga La Alcazaba (ABEMA) realizó el 30 de diciembre una visita guiada y exclusiva al Belén Monumental de la Catedral de Málaga dirigido a casi una treintena de veterinarios malagueños, quienes pudieron conocer todos los detalles de su creación y puesta en escena, de la mano del presidente de la Asociación, Bernardo Herrera.
Por noveno año consecutivo, la Asociación Belenista de Málaga La Alcazaba (ABEMA), expone en la Santa Iglesia Catedral Basílica de Málaga, un belén Monumental de 17 metros de largo por cuatro de fondo ocupando una superficie total de 68 metros cuadrados donde se presenta una escenografía basada en el Nuevo Testamento y en el entorno cotidiano de la época, con algunos momentos claves en el relato evangélico del Nacimiento de Jesús. Y como novedad, en una alegoría a la ciudad de Málaga y a su diócesis, se representa el Misterio del Nacimiento del Niño Dios en el marco incomparable del Patio de los Naranjos de la Catedral de Málaga. Las figuras tienen un tamaño entre 20 y 24 centímetros de alto.
Bernardo Herrera y Juan Antonio de Luque
Aparece en el entorno de Nazaret la primera escena bíblica como la Anunciación a María. Sigue la Visitación de María a su prima Santa Isabel en AIn Karem. Ya en la ciudad de Belén, y en una gran plaza destaca una escena también relatada en los evangelios “El Empadronamiento”.
Las casas y construcciones representan los pueblos típicos de aquella época con enfoscados que simulan el adobe. El Belén culmina con un la escena que le da su importancia y vida al mismo tiempo, la Natividad que aparece majestuosa la Catedral en su fachada del Patio de los Naranjos que hace de pesebre y acoge la representación del Nacimiento del Hijo de Dios, Jesús.
En este bello entorno y bajo la “Puerta de las Cadenas de la Catedral”, se escenifica “El Nacimiento de Jesús y la Adoración de los Reyes”.
Visitantes Belén Monumental de la Catedral de Málaga
Grupo escultórico con José, María y el Niño Jesús en su cuna con los Reyes Magos adorándolo. Figuras de 25 centímetros, obra de Daniel Alcántara. Se ve la extensa plaza con las cadenas y los naranjos que le dan su nombre. Todo el entorno es una alegoría a esta zona catedralicia, con el muro lateral izquierdo donde resalta con gran belleza el ciprés. Y a la derecha la fachada con la puerta de entrada al Patio de la Iglesia del Sagrario.
En este Belén se han montado alrededor de 350 figuras de diversos autores, renombrados escultores belenistas como JA Oviedo, Pérez, JL Mayo, Hnos. Cerrada, A.Cámara, M.Ribes, D. Alcántaras y otros.
Todas las casas, construcciones, miniaturas, vegetaciones y atrezzo del Belén han sido elaborados artesanalmente por un grupo de socios de ABEMA.
El Belenismo en Andalucía ha sido declarado Bien de Interés Cultural por resolución de la Junta de Andalucía.
Grupo de veterinarios malagueños asistentes a la visita guiada del Belén Monumental de la Catedral de Málaga