El Colegio de Veterinarios de Málaga y la ONG Global Vets Aid refuerzan su colaboración con el nuevo proyecto República Dominicana 2023, que dará comienzo en el mes de noviembre. Se trata de un proyecto focalizado en las acciones de prevención inmunológica, tratamientos antiparasitarios en animales; además de la difusión e implantación de prácticas de Salud Pública en la población.
El Colegio de Veterinarios y Global Vets Aid, que iniciaron líneas de colaboración el pasado abril del año 2021, refuerzan esta unión con el proyecto República Dominicana 2023. El presidente del Colegio de Veterinarios de Málaga, Juan Antonio de Luque y el vicepresidente de la Asociación Veterinaria Sin Ánimo de Lucro, Global Vets Aid, Julián Fernández pudieron departir sobre el Proyecto, en el que se propone llevar medicina veterinaria, realizar esterilizaciones, vacunaciones y otros tratamientos preventivos para los perros abandonados y los animales de personas con escasos recursos que viven en la pobreza en los bateyes de la República Dominicana.
Además de realizar charlas de formación para educar en una sola salud para todos y con ello poder contribuir a mejorar la vida de estos animales y de las personas.
Los objetivos y metas del proyecto, que contará con los veterinarios malagueños veterinarios Ana Isabel Vides Alarcón, José María Martínez González y María Funes Villalba, se centrarán en llevar medicina veterinaria a poblaciones alrededor del mundo donde este tipo de servicios no exista o sea insuficiente; luchar contra la Rabia y otras zoonosis para conseguir su erradicación a nivel mundial; y mejorar y dignificar la vida de las personas y de los animales y mejorar el entorno en la vía del espíritu One Health. Además de formar y concienciar a las poblaciones sobre Bienestar animal, sobre Salud Animal y Salud Ambiental para promover una sociedad más sana y justa para todos.
Fundamento
La rabia es una de las zoonosis más antiguas, peligrosas y persistentes. Cada año más de 10 millones de personas, enfrentan el temor de una exposición por un animal sospechoso de rabia; salvo recientes informes de recuperación parcial de pacientes con sintomatología clínica, esta patología históricamente ha sido reconocida como una enfermedad incurable, a pesar de ser prevenible en humanos y animales mediante la vacunación.
Las cepas rábicas de perros domésticos, son responsables del 90 % de la enfermedad en humanos a nivel mundial; y los programas de control incluyen: control de la rabia en perros callejeros a través de la vacunación parenteral y control de la fertilidad en perros. Las mordeduras causadas por gatos siguen en frecuencia a las producidas por perros. Las mordeduras causadas por mangostas son una entidad a tener en cuenta en el Caribe. La incidencia de mordeduras causadas por murciélagos es de menor importancia en estas áreas. Casi 60 mil personas mueren cada año por esta infección, se trata de una de las enfermedades zoonóticas denominadas desatendidas, y la mayoría de muertes ocurren en menores de 15 años de edad.
La ONG Global Vets Aid es un proyecto sin ánimo de lucro nacido para prestar atención sanitaria de calidad a animales domésticos y salvajes en regiones donde esta sea deficitaria o insuficiente.