Veterinarios y acompañantes recorren este conocido sendero en un día de convivencia y disfrute de la naturaleza
El Colegio de Veterinarios de Málaga, a través de su área de jubilados, ha podido materializar, tras su aplazamiento en mayo por las inclemencias meteorológicas, una visita al Caminito del Rey el sábado 21 de octubre, pudiendo disfrutar de un día de convivencia y de disfrute de la naturaleza.
“Fue un buen día de excursión en un interesante y atractivo paraje”, ha afirmado la responsable del área de jubilados, Tarcila Briceño, “terminamos reponiendo fuerza en el Restaurante El Mirador”.
“Agradezco a la Junta de Gobierno y al equipo administrativo su disposición respecto a estas actividades, así como a todos los compañeros y familiares que se animaron a participar. Ya estamos trabajando en la siguiente actividad”, ha concluido.
Tras el éxito de la expedición y la alta demanda de los colegiados, la Junta de Gobierno ha decidido repetirla el año próximo.
Historia
El Caminito del Rey es una senda aérea construida en las paredes del Desfiladero de los Gaitanes. Es un camino adosado al citado desfiladero con una longitud de 3 kilómetros que cuenta con largos tramos y con una anchura de apenas 1 metro. Se inicia en el término municipal de Ardales, atraviesa el de Antequera, y concluye en El Chorro (Álora). Este camino está colgado en las paredes verticales del desfiladero y a una distancia media de 100 metros sobre el río.
En sus orígenes, este sendero se construyó porque la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro, propietaria del Salto del Gaitanejo y del Salto del Chorro, necesitaba un acceso entre ambos “saltos de agua” para facilitar tanto el paso de los operarios de mantenimiento como el transporte de materiales y la vigilancia de los mismos. En 1905, el camino comenzaba junto a las vías del tren de Renfe y recorría el Desfiladero de los Gaitanes, comunicando y facilitando el paso entre ambos lados. Para inaugurar esta gran obra, el rey Alfonso XIII se desplazó en 1921 hasta el lugar en la presa del Conde del Guadalhorce cruzando para ello el camino previamente construido. Fue a partir de este momento cuando las gentes comenzaron a denominar a aquel camino como “Caminito del Rey”, nombre que se mantiene en la actualidad.
Una de las partes más conocidas del Caminito es la pasarela en el Desfiladero de los Gaitanes. Este voladizo es perfectamente visible desde la vía férrea y todo aquel que lo contempla sale admirado de su arriesgada construcción y de los pintorescos paisajes que desde allí se vislumbran. Desde la carretera que une Álora con El Chorro, y a la entrada del Desfiladero, se puede ver un pequeño y pintoresco puente que une la pasarela que discurre por ambas paredes. Desde el puente sigue el camino peatonal instalado en la roca vertical que termina en la línea férrea de Córdoba a Málaga.
Hasta hace escasas fechas, el camino se encontraba “herido de muerte”. La acción de la naturaleza y la mano del hombre han llevado a esta infraestructura de comunicación a un estado de deterioro deplorable. El paso por el Caminito del Rey se hace imposible y con la desaparición de esta conexión entre diferentes enclaves desaparece también una parte de la historia de los pueblos que en ellos se ubican.
A partir de febrero 2014, la Diputación de Málaga inició el proceso de adjudicación de las obras de restauración completa del mismo. A finales de marzo de 2015 el Caminito se abrió al público.