
El Área de Jubilados del Colegio de Veterinarios de Málaga ha organizado la primera jornada micológica en los parques naturales de Los Alcornocales y Sierra de Grazalema en Cortes de la Frontera, que tendrá lugar el sábado 31 de enero.
El programa de la actividad completa comenzará con la salida desde Málaga en autobús facilitado por la Diputación de Málaga, o en coche propio. La hora de llegada y punto de encuentro es la Plaza de toros en Cortes de la Frontera a las 10:00 horas; seguidamente se accederá a la Casa de la Cultura donde se dará la bienvenida a los colegiados por los miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cortes de la Frontera y en la que se llevará a cabo una ponencia previa a la salida al campo de iniciación a la Micología que tendrá una duración aproximada de 30 minutos.
Seguidamente se hará un traslado a pie a los jardines Jesús el Jerezano, junto al Mesón Los Monteros, donde con un autobús se hará el traslado a la salida al campo alrededor de las 11:00 horas para llegar a la zona de campo, dependiendo de las condiciones de campo se podrá optar por dos zonas distintas). La zona 1, Área Recreativa Cortes de la Frontera y alrededores a unos 5 kilómetros (10 minutos aproximadamente desde Cortes de la Fra. o la Zona 2, El Berruecos, a unos 12 kilómetros.
La actividad está limitada a un total de 30 personas, ya que está prevista para hacer en dos grupos de 15 personas aproximadamente y tendrá unas dos horas de duración.
A las 13:30 horas, vuelta a Cortes de la Frontera al Mesón Los Alcornocales para llevar a cabo el almuerzo de grupo y a la tarde se procederá a volver a Málaga.
Los colegiados interesados en asistir tendrán que inscribirse llamando al Colegio al teléfono 952 39 17 90
Concretamente, la salida programada al campo, cuyo tema principal estará centrado en los grandes olvidados de estos ecosistemas, en Reino Fungi, el de los hongos y las setas, esos grandes organismos olvidados, pero fundamentales para nuestros ecosistemas, quizás porque están ausente su parte aérea durante casi todo el año, nos referimos a sus setas (el cuerpo fructífero o carpóforo de los hongos), o quizás a su desconocimiento, pero que están siempre en todas las estaciones del año, y no sólo en otoño, que es cuando suelen fructificar gracias a las condiciones adecuadas para ello. Estos grandes desconocidos además son bastante numerosos y diversos, pudiendo decir que tanto Andalucía, como los espacios naturales en los que en los que se realizará la salida de campo presentan una gran biodiversidad fúngica o gran “Funga ” (diversidad de hongos y setas de un lugar, término que asemejamos a cuando hablamos de Fauna o Flora, pero refiriéndonos a los hongos), pudiendo hablar de más de mil especies. Sin embargo, aunque normalmente sólo nos interesamos de estas setas por su comestibilidad, y de las cuales no llegan a un centenar las silvestres, el resto de hongos y setas que no tienen interés comestibles, tienen misiones fundamentales para nuestros ecosistemas, siendo los grandes aliados de las plantas formando micorrizas, o también formando líquenes con las algas, otros con un papel algo más dañino, actuando como parásitos, pero fundamentales en el equilibrio de los ecosistemas naturales, y otros no menos importantes con una función recicladora de toda la materia orgánica sobrante o en descomposición, hojas, piñas, maderas, excrementos,…etc. De todos ellos aprenderemos mediante su recolección e identificación mediante claves y láminas.
Cortes de la Frontera
El área Cortes de la Frontera es un municipio situado en el oeste de la provincia de Málaga, en el Valle del Guadiaro, siendo una de las poblaciones que conforman la comarca de la Serranía de Ronda. Concretamente en las últimas estribaciones de esta Serranía de Ronda, ubicado a los pies de la Sierra de los Pinos y Sierra Blanquilla y dominando el cauce del río Guadiaro. Se trata del segundo municipio de la comarca de Ronda por su extensión, y el sexto de la provincia de Málaga. La mayoría de la superficie se encuentra repartida entre los parques naturales Sierra de Grazalema (24 % del término) y Los Alcornocales (69,42 % del término), haciendo alarde de su privilegiada situación como “bonsai” natural entre estos dos espacios naturales.

Sierra Cortes de la Frontera entre el Parque Natural de la Sierra de Grazalema y el Parque Natural Los Alcornocales
Cortes de la Frontera es un municipio cuya superficie se encuentra repartida entre los parques naturales Sierra de Grazalema (24 % del término) y Los Alcornocales (69,42 % del término), además situado en el Valle del Guadiaro, Lugar de Interés Comunitario (LIC). Además de pertenecer estos territorios a la Reserva de la Biosfera Sierra de Grazalema y la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterraneo (España-Marruecos), en este municipio se encuentra el Monumento Natural del Cañon de las Buitreras. Y entre el patrimonio natural también destaca: La Sauceda, Sierra de Libar, Sierra de los Pinos, El Peñón del Berrueco, Sierra del Castillo y Cerro Pajarraquera entre otros. Durante nuestra actividad o salida a campo, estaremos a caballo entre los dos parques naturales, Los Alcornocales y Sierra de Grazalema. El paisaje predominante de Sierra de Grazalema, básicamente de rocas calizas, genera los típicos fenómenos kársticos, generando sistemas montañosos, sierras que suponen una auténtica muralla a los vientos cargados de humedad procedentes del océano Atlántico. Como consecuencia de ello descargan intensas cantidades de precipitación. Así, en algunos puntos del Parque se registra una pluviosidad superior a dos mil milímetros, siendo uno de los lugares más lluviosos de la península, a pesar de la aridez estival de la zona. Esta singularidad, hace que en la zona se pueda encontrar vegetación muy variada desde encinas, quejigos, alcornoques, pinares de repoblación e incluso pinsapar en las zonas más altas como los encontrados en Sierra de los Pinos, en esta vertiente malagueña del parque natural. La variedad florística del parque natural es muy alta, contando con más de 1375 taxones. Esta cifra representa algo más del veinticinco por ciento de las especies descritas para España y un porcentaje superior al cincuenta y cinco por ciento de las especies de Andalucía Occidental.
Entre estos se encuentran siete endemismos locales, cuya área de distribución no sobrepasa los límites del espacio protegido, (Fumana lacidulemiensis, Echinospartum algibicum, Erodium recoderi, Papaver rupifragum y los híbridos Phlomis x margaritae y Narcissus x libarensis). Además cuenta con catorce endemismos rondeños, treinta y tres béticos, cuarenta y dos béticomauritanos, cuarenta y seis ibéricos y más de ciento cuarenta ibero-mauritanos. Del Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas, hay seis taxones incluidos en la categoría de En peligro de extinción (Abies pinsapo, Asplenium petrarchae subsp. bivalens, Atropa baetica, Narcissus bugei, Papaver rupifragum y Rupicapnos africana subsp. decipiens), quince en la de Vulnerables (Asplenium billotii, Avena murphyi, Cosentinia vellea subsp. bivalens, Drosophyllum lusitanicum, Hymenostemma pseudoanthemis, Isoetes durieui, Laurus nobilis, Narcissus fernandesii, Ornithogalum reverchonii, Asplenium sagittatum, Prunus insititia, Prunus mahaleb, Salix eleagnos, Silene mariana y Sorbus aria) y tres catalogados como De Interés Especial: Acer monspessulanum, Celtis australis y Quercus canariensis. Seis especies están incluidas en el Anexo II de la Directiva 92/43/CEE, del Consejo, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres, como especies de interés comunitario para cuya conservación es necesario designar zonas especiales de conservación, (Silene mariana, Atropa baetica, Hymenostemma pseudoanthemis, Narcissus humilis (N. cavanillesii), Narcissus fernandesii y Festuca elegans)
Su industria destaca principalmente en lo forestal por la producción de corcho. La extracción del corcho es un recurso ancestral, que aún hoy se realiza de forma muy similar. El período de descorche debe coincidir con la máxima actividad vegetativa para que el árbol se recupere lo más pronto posible.
