
Los colegiados María Victoria Blázquez y José María Botella, en representación del Colegio de Veterinarios de Málaga, asistieron a la bendición e inauguración del Belén Monumental Artístico de la Catedral de Málaga que como cada año ha sido elaborado de manera artesanal por la Asociación Belenista de Málaga ‘La Alcazaba’ (ABEMA).
Ubicado en el trascoro de la Catedral, el Belén se inauguró el 29 de noviembre dando pie a la Navidad en la ciudad de Málaga, siendo bendecido por el obispo D. José Antonio Santué.
La inauguración del Belén fue llevada a cabo por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; las concejalas de Fiestas y Cultura, Teresa Porras y Mariana Pineda; y los vicepresidentes de Diputación, Manuel Marmolejo y Francisca Caracuel. Además del presidente de la Asociación Belenista de Málaga La Alcazaba (ABEMA), José Melgarejo.
Los socios de ABEMA han estado trabajando en la elaboración artesanal en las construcciones de las casas, las miniaturas, las vegetación y el atrezzo del Belén desde hace varios meses.

Cuenta con una escenografía basada en el Nuevo Testamento representando algunas de las escenas tradicionales del relato evangélico ambientadas en cuatro localizaciones de Tierra Santa. El recorrido empieza en Nazaret, con un pueblo compuesto por 14 construcciones de estilo de la época. En este escenario tiene lugar la Anunciación del Arcángel a la Virgen María.
El Belén tiene una extensión de 70 metros cuadrados y contiene unas 400 figuras en total, un 25% de ellas son nuevas. Como cada año, tiene representaciones malagueñas como la Fuente de la Olla (1817), la Fuente de la Reina (1659) y la Fuente de los Cristos (1790), como ejemplos de la arquitectura de la ciudad de Málaga.




La malagueña Fuente de la Reina se integra en la Huida a Egipto
Horario de visita
Tras su inauguración, el horario de visita del Belén de la catedral de Málaga es de lunes a domingo de 10 a 14 horas y de 17 a 20:30 horas.
Los días 24 y 31 de diciembre permanecerá cerrado por la tarde y los días 25 de diciembre y 1 de enero no abrirá por la mañana. El día de Reyes permanecerá cerrado todo el día.
El Belén de la Catedral de Málaga recibe cada año miles de visitas, registrando el pasado años alrededor de 65.000.
