El programa ‘Anímate’, en colaboración con el Colegio de Veterinarios, busca combatir la soledad no deseada al tiempo que da solución al abandono de animales domésticos
En la provincia hay cerca de 75.000 mayores de 60 años que viven sin compañía y 2.500 mascotas a la espera de adopción
El presidente de la institución provincial, Francisco Salado, ha presentado el programa ‘Anímate’ junto al presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga, Juan Antonio de Luque, y ha explicado que se trata de una iniciativa con la que se pretende combatir la soledad no deseada al tiempo que se da solución al abandono de animales domésticos.
‘Anímate’ –nombre con el que se hace un juego de palabras entre la palabra “animal” y la mejora del estado de ánimo de las personas que entren a formar parte de esta iniciativa– es, por lo tanto, un proyecto de asesoramiento y apoyo para las personas mayores de la provincia que deseen llevar a cabo la adopción responsable de una mascota.
Salado ha apuntado que en la provincia hay cerca de 75.000 mayores de 60 años que viven sin ningún tipo de compañía y 2.500 mascotas a la espera de adopción. “Este proyecto nace para paliar ambos problemas, porque además somos conscientes de los múltiples beneficios que reporta la adopción a las personas mayores”, ha manifestado.
Entre los efectos positivos, el presidente ha indicado que la convivencia con mascotas hace que las personas mayores se sientan más útiles, que hagan más ejercicio, les ayuda a mantener rutinas, a socializar, a reducir el estrés, a no sentirse solos… Y todo esto se traduce en beneficios tangibles sobre su salud física, ya que hay estudios que demuestran que vivir con un animal de compañía ayuda a mejorar la presión arterial alta y los niveles de colesterol y triglicéridos.
De este modo, se van a poner en marcha talleres de sensibilización, concienciación, apoyo y orientación para difundir la importancia de la protección animal y para dar a conocer las ventajas que supone la convivencia con mascotas, talleres que se enmarcan en el proyecto ‘Nuestros mayores nunca solos, conectados con su familia, entorno social y el sistema público de servicios sociales’, financiado por los fondos europeos NextGenerationEU.
El Colegio de Veterinarios, por su parte, se hará cargo del desplazamiento de las mascotas desde el centro de protección o refugio hasta su nuevo hogar, así como de los trámites administrativos necesarios (documentación, identificación mediante microchip, vacunaciones y desparasitaciones, etc).
Puede participar en este proyecto cualquier persona mayor de 65 años de la provincia y en cualquier momento del año. Y no tendrá ningún coste económico. Los interesados pueden llamar al 900 92 30 92 (Teléfono contra la Soledad de la Diputación) o contactar por correo electrónico (adopta@mascotascontralasoledad.es), aportando sus datos, los motivos por los que quiere adoptar y si prefiere un perro o un gato.
Esta información se envía al Colegio de Veterinarios, que contacta con la persona interesada para realizar un cuestionario de adopción. Después, el Colegio buscará la mascota que mejor se adapte a esa persona en los distintos centros municipales de protección animal y en las sociedades protectoras de la provincia. Una vez localizada la mascota, se le enviarán fotos o vídeos para la aprobación por parte del solicitante. El Colegio hará un chequeo veterinario en el centro de donde sale el animal y los trámites administrativos y, por último, se coordinará la entrega de la mascota.
Salado ha asegurado que “las personas mayores son una de las prioridades de nuestro equipo de gobierno”, con especial atención a las que residen en municipios menores de 20.000 habitantes, y ha añadido que “el modo en que tratamos a nuestros mayores dice mucho de nuestra sociedad, porque si estamos aquí es gracias a ellos”.
Por su parte, de Luque ha apuntado que “con esta iniciativa el Colegio de Veterinarios muestra una vez más el compromiso con las administraciones públicas para colaborar con la sociedad civil malagueña y a su vez poner su pequeño granito de arena para aliviar la saturación en los refugios y sociedades protectoras de animales de la provincia, donde casi 3000 animales están buscando una nueva oportunidad, una nueva vida”.