El Colegio de Veterinarios de Málaga y el Ayuntamiento de Fuente de Piedra han firmado un convenio de colaboración para la creación y desarrollo del Registro Municipal de Animales de Compañía por un periodo de diez años, prorrogables. Asimismo, durante el mismo encuentro se ha firmado la Gestión Integral de las Colonias Felinas Urbanas del municipio a través del Método CER, por un año.
El 19 de junio, el presidente del Colegio de Veterinarios de Málaga, Juan Antonio de Luque visitó la ciudad de la Laguna para materializar un doble acuerdo de colaboración con la institución municipal. Mediante la práctica de esta firma, de Luque y el alcalde de Fuente de Piedra, Siro Pachón, Fuente de Piedra se ha adherido a la red de municipios de la provincia d e Málaga dentro del Registro Municipal de Animales de Compañía con el Colegio Oficial Veterinarios de Málaga junto al Convenio de aplicación del método CER (captura-esterilización y retorno). En el encuentro también estuvo presente el concejal de Bienestar Animal de Fuente de Piedra, Juan Diego Pachón y se hizo entrega de dos lectores de microchips con los que la Policía Local podrá verificar la identificación de los animales de compañía del municipio.
Juan Antonio de Luque, Siro Pachón y Juan Diego Pachón
Gracias a estos acuerdos, desde la entidad colegial se gestiona el censo de animales en el municipio y realizan otras acciones que contribuyen a prestar a los vecinos un servicio público adecuado en materia de Seguridad y Bienestar Animal, y Salud Pública. La aplicación del acuerdo de Aplicación del Método CER busca dar una respuesta práctica y adecuada a la proliferación de colonias de gatos callejeros, ya que dichas colonias están formadas por animales de distinta procedencia, instalados en cercanía de personas y otros animales, por lo que la ausencia del debido control sanitario supone un riesgo cierto para la salud pública.
Situado en la comarca de Antequera, Fuente de Piedra cuenta con un total de 1.120 animales de compañía, divididos en 994 perros, de los cuales 41 son considerados potencialmente peligrosos, 102 gatos, 13 hurones y 11 de otros animales.
A través del Método CER se desarrollan nuevas vías de trabajo que incluyen distintas acciones técnicas formativas dirigidas tanto a veterinarios como al personal del Ayuntamiento, cuidadores-alimentadores de colonias felinas, u otro personal relacionado, debido a que el éxito de la gestión depende del trabajo conjunto y cualificado de todas las partes implicadas.