En las instalaciones del Cementerio de San Gabriel de Málaga, se ha inaugurado El Parque, primer cementerio público de animales de compañía en España. El Colegio de Veterinarios de Málaga ha participado activamente en el asesoramiento para su creación, donde no solo se ofrecerán servicios crematorios sino también la posibilidad de celebrar una ceremonia de despedida o adquirir una tumba para dar el último adiós a los animales de compañía. Los veterinarios contarán con despachos para veterinarios, sala de entrega de cenizas, aseos y sala de despedidas.
La inauguración ha tenido lugar el 24 de junio de la mano del alcalde, Francisco de la Torre; la concejala de Sostenibilidad Medioambiental, Penélope Gómez y el presidente del Colegio de Veterinarios de Málaga, Juan Antonio de Luque.
Asimismo, en representación del Colegio de Veterinarios de Málaga también ha asistio el secretario de la institución colegial, Andrés Romero.
La provincia de Málaga cuenta en la actualidad con un total de 509.372 de pequeños animales entre 414.937 perros, de los cuales 18.373 son considerados Perros Potencialmente peligrosos; 91.250 gatos; 1.916 hurones; y 1.269 otros
Las nuevas instalaciones de este cementerio pionero, cuentan con más de mil metros cuadrados para la recepción de miles de usuarios a lo largo del año.