La tradicional suelta de palomas de cada Miércoles Santo que realiza la Real, Muy Ilustre, Venerable y Antigua Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Puente del Cedrón y María Santísima de La Paloma ha contado con la intervención del Colegio de Veterinarios mediante el asesoramiento y la supervisión, por parte de veterinarios colegiados de la provincia de Málaga, que han garantizado que la liberación de las aves se hiciera conforme a la nueva Ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales.
El presidente del Colegio de Veterinarios de Málaga, Juan Antonio de Luque; y el hermano mayor de la cofradía, Diego Hermoso mantuvieron una reunión el pasado mes de febrero con la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Málaga con el fin de conocer los requisitos necesarios de interpretación de Según Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales.
Desde la institución colegial, en todo momento se ha asesorado a la Cofradía de la Puente del Cedrón y María Santísima de La Paloma para que las aves llegaran vacunadas, identificadas individualmente mediante anillas y desparasitadas con su correspondiente guía de traslado y estuvieron supervisadas en todo momentos por veterinarios colegiados malagueños.
Este año la Virgen llevaba la medalla del Colegio en el fajín
La liberación del centenar de palomas adquirió mayor protagonismo del esperado al no producirse la estación de penitencia de la Cofradía por las inclemencias meteorológicas. Las aves fueron soltadas por hermanos de la Cofradía en la puerta de la casa hermandad en la plaza de San Francisco.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; y el hermano mayor de la Cofradía, Diego Hermoso, liberaron las primeras palomas de la suelta, bajo la supervisión del presidente del Colegio de Veterinarios de Málaga, Juan Antonio de Luque.
De Luque junto al Hermano Mayor y Segundo Teniente de Hermano Mayor de la Cofradía de La Paloma
Los veterinarios que han estado velando por el cumplimiento del condicionado sanitario de la suelta de aves este Miércoles Santo han sido Noelia Díaz, Ángel Carrasco, Ignacio Rodríguez y el propio presidente de la institución colegial veterinaria malagueña, Juan Antonio de Luque.
El presidente explicó a los medios la colaboración del Colegio en la suelta de palomas