El pasado viernes 15 de diciembre tuvo lugar el acto de clausura del ciclo formativo 2023 del ICOV de Málaga, que fue presentado por nuestro presidente Juan Antonio de Luque. El vocal de formación, Sergio Moya, dirigió unas palabras al público desglosando los diferentes cursos de formación técnica especializada que han tenido lugar durante el último semestre del año (junio diciembre).
A continuación, Rafael Astorga, secretario de formación, presentó la semblanza de Katy Gómez, ponente invitada para esa noche. Katy Gómez, veterinaria de salud pública y fotógrafa aficionada, presentó el libro que recoge una espectacular selección de fotografías bajo el título ‘El viaje de la mirada’.
La veterinaria Katy Gómez durante su presentación
Durante hora y media, los colegiados presentes pudieron disfrutar de los relatos de esta veterana viajera y fotógrafa, cuyo arte queda impregnado en cada imagen bajo su objetivo de veterinaria. Tribus indígenas, animales e insólitos escenarios que emocionaron a los asistentes.
Asistentes
Finalizada la charla, Katy Gómez obsequió a la biblioteca del Colegio de Málaga con un ejemplar de su libro ‘Trashumancia: ir y venir entre vereas’ para uso y disfrute de todos los colegiados.
Katy Gómez entregando un ejemplar de su libro ‘El viaje de la mirada’ en la Biblioteca del Colegio
El viaje de la mirada. Relatos de una veterinaria fotógrafa
El maridaje entre fotografía y ciencia veterinaria fue el hilo conductor de la charla, El viaje de la mirada, de nuestra compañera Katy Gómez, veterinaria, fotógrafa y viajera, una triple amalgama de pasiones que, según declara, le hacen disfrutar de la vida de forma más intensa y feliz.
Katy Gómez explicó cómo el invento de la fotografía nació́unido a la ciencia. El 19 de agosto de 1839, en la Academia de Ciencias de París, se daba a conocer al mundo un revolucionario e increíble proceso del que se auguraba que traería cambios impresionantes para el mundo y la forma en que lo apreciamos.
Un fragmento de la obra fotográfica de Katy Gómez
La fotografía es un instrumento de cultura, pero también de ciencia, y una herramienta fundamental como soporte en la comunicación y en la difusión de ideas y de valores sociales, científicos o ambientales. La ciencia necesita la voz de la fotografía para hablarle a la gente en términos que pueda entender.
A lo largo de su charla Katy Gómez nos presentó́su visión fotográfica y su pasión por contar historias. La cámara se ha convertido en compañera inseparable de viaje, tanto que no concibe ver el mundo si no es a través de los ojos de una cámara, con esas imágenes va componiendo su relato de viaje de la misma manera que lo haría un escritor con su diario.
Todas las experiencias, reflexiones, filosofía y conocimientos que ha ido adquiriendo a lo largo de más de cuatro décadas de fotografía y viajes las ha recogido en su libro ‘El viaje de la mirada’, un inesperado y estimulante encargo de la editorial JdeJ Editores para su colección fotoruta y que ha sido prologado por nuestro compañero y gran escritor Gonzalo Giner. Este veterinario y escritor fue el responsable del cierre del año formativo en nuestro Colegio Veterinario en el año 2021, presentando su novela ‘La bruma verde’.
A continuación, Katy Gómez nos presentó́ varios proyectos fotográficos, impregnados o inspirados, por su condición de veterinaria y por el nuevo enfoque multidisciplinar ‘One Health’. La fotografía puede ser una herramienta influyente para explorar las preciadas, frágiles y siempre fascinantes relaciones entre personas, animales y sus ecosistemas. Para Katy Gómez su profesión le ha ayudado a crear un arco narrativo más coherente y empático para introducirse en el corazón emocional de historias tan fascinantes como la trashumancia de Jaén o la de los pastores mundari en Sudán del Sur, o para contar la tala indiscriminada que acontece en las selvas ecuatoriales de África con el fin del tan ansiado coltán (…)
Los animales son seres fascinantes y muchos campos de la profesión veterinaria, desde la ganadería extensiva, el bienestar animal, la medicina veterinaria, la investigación o el control sanitario de alimentos, ofrecen grandes oportunidades para contar historias y recoger instantes únicos que tengan sentido divulgativo, estético y/o emocional y que nos desafíen a pensar. ‘El ser humano solo protege lo que ama, y solo ama lo que conoce’ (Jacques Cousteau).