El Colegio de Veterinarios de Málaga ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Andaluza de Biotecnología (FABT) en la ciudad de Granada. La comitiva colegial veterinaria malagueña que asistió a la firma del acuerdo, el 29 de noviembre, estuvo encabezada por el vicepresidente del Colegio de Veterinarios, José Luis Peñate; por los presidentes de Honor de la Institución, Enrique Moya y Eugenio Moltó; además de por el miembro de la Comisión de Formación y del Área Académica del Colegio de Veterinarios, Antonio Villatoro. Por parte de la FABT, la firma fue llevada a cabo por su presidente, Jesús Juan González López al que asistieron además el secretario, Agustín Lasserrot y el vocal, Francisco José Ocaña.
La firma tuvo lugar en las instalaciones del Colegio de Veterinarios de Granada, ya que ese mismo día el presidente del ICOV Granada, José Miguel Mayor, rubricó un convenio gemelo con la FABT.
De izq a dcha: Jesús Juan González López, José Miguel Mayor Moreno y José Luis Peñate García
Durante el día, los representantes del Colegio de Veterinarios de Málaga pudieron conocer de primera mano el Centro IAVANTE – Fundación Progreso y Salud, de la mano de su director Armando Romanos Rodríguez quien describió a los visitantes las técnicas avanzadas de formación y evaluación de competencias para profesionales de salud de centros sanitarios de Andalucía, para lo que cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales sanitarios, entre los que se encuentra un veterinario que coordina las prácticas de formación efectuadas sobre animal vivo.
Visita al Centro IAVANTE – Fundación Progreso y Salud
También se conoció uno de los laboratorios que ya colabora en proyectos con la FABT, como es FALON LABS, donde su CEO, Diego Povedano, mostró las instalaciones a los congregados.
Además, se visitaron las instalaciones del Centro Pfizer – Universidad deGranada – Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO) para la que se contó con la asistencia del miembro de la Dirección, José Antonio Lorente. GENYO es un centro de carácter mixto participado por la Consejería de Salud, la Consejería de Economía y Conocimiento, la Universidad de Granada, y por la compañía farmacéutica Pfizer, concebido como un espacio para la investigación de excelencia sobre la base genética de las enfermedades, entre ellas el cáncer, así como sobre la influencia de la herencia genética en la respuesta del organismo a determinados fármacos. Durante la visita se pudieron conocer y visualizar modernos procedimientos técnicos para una investigación oncológica muy evolucionada.
Convenio de colaboración
Esta colaboración entre los Colegios Veterinarios y la FABT busca contribuir al desarrollo social y económico de Andalucía aunando esfuerzos desde las ciencias veterinarias y la biotecnología.
Se pretende estrechar relaciones con el fin de desarrollar, impulsar y profesionalizar la biotecnología veterinaria, comprometiéndose a colaborar en su impulso, mediante la realización de investigaciones conjuntas, el intercambio de conocimientos y tecnologías, y la organización de actividades científico-técnicas; incluyendo de este modo la creación de canales de comunicación efectivos, la realización de reuniones regulares y la colaboración en proyectos y actividades de interés mutuo. Además de facilitar la formación y especialización de los profesionales de las ciencias veterinarias mediante el diseño y programación de actividades que refuercen la preparación de los profesionales de la veterinaria para el ejercicio de actividades que requieran la aplicación de conocimientos y metodologías biotecnológicas, promoviendo la sostenibilidad ambiental y el enfoque “One Health”mediante la innovación y adopción de prácticas y tecnologías limpias para el medio ambiente, la sostenibilidad agro-ganadera, la salud y el bienestar animal, la bioeconomía circular, la prevención y el control de enfermedades zoonóticas.