Colegiados asistentes durante la visita nocturna guiada por la Asociación Cultural Zegrí.
Cuando se trata de historia, cultura, leyendas y secretos ocultos tras cada rincón de la capital malagueña, sin duda, la mejor opción es contar con el amplio conocimiento y experiencia de la Asociación Cultural Zegrí.
Nuestra entidad colegial bien lo sabe y por eso, desde hace algunos años delega en Zegrí la gran responsabilidad de organizar visitas guiadas para el entretenimiento, ocio y saber, de nuestros colegiados.
Y siempre, hemos de decir, es todo un éxito. Originalidad donde las haya, como ha sido el caso de las visitas realizadas los pasados días 7 y 11 de julio donde casi un centenar de veterinarios colegiados acudieron con amigos y familiares.
La primera de ellas, fue una visita nocturna de 2 horas guiada por la ‘Málaga de los Símbolos’ en el Centro Histórico de la capital de la Costa del Sol y cuyo punto de encuentro fue en la Fuente de Génova ubicada en la Plaza de la Constitución. Donde, seguidamente, se realizó un recorrido por la Calle Nueva, Cinco Bolas, Liborio García, Puerta del Mar, Alameda Principal, Palacio Salinas, Calle Santa Lucía, Arco de la Cabeza y Calle Hornos; parando ante cada muestra de simbología que se encuentra en cada una de estas calles.
Característico símbolo de la calle Cinco Bolas.
Símbolo en la calle Liborio García.
La segunda visita reunió el pasado 11 de julio a un grupo de 30 personas entre veterinarios y sus acompañantes, donde pudieron conocer el Cementerio Inglés de Málaga, su historia y algunas características y anécdotas más destacables en una visita nocturna, también con una duración total de 2 horas.
El Cementerio Inglés de Málaga, ubicado en Avenida de Príes, 1, nace como solución a la problemática que tenían los protestantes en España a la hora de su muerte, algo que suponía un problema muy serio puesto que no existía un marco legal para tal eventualidad.
Salvador Jiménez Moñarés, presidente de Zegrí, compartiendo su conocimiento entre los asistentes.
Los cementerios estaban santificados a la fe católica, y por tanto no se podían enterrar los cadáveres de todos los que no profesaran dicha religión. En Málaga, para realizar enterramientos no católicos las autoridades locales sólo permitían llevar los cadáveres a la playa de noche, a la luz de las antorchas, para ser enterrados de pie en la arena dejándolos a la merced de las olas y los perros.
Impresionante escenario donde los restos de aquellos que no profesaban la religión católica.
El Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga desea agradecer, como siempre, la atenta dedicación de la Asociación Cultural Zegrí, encabezada por Salvador Jiménez como presidente, por descubrirnos de una forma tan original y amena, toda la historia de la ciudad de Málaga.