Esta institución se llena de orgullo al poder compartir los resultados del esfuerzo y compromiso del colegiado malagueño José María Martínez González que ejerce su profesión como voluntario en la Fundación Vicente Ferrer en la India y que tras su regreso a España ha compartido los resultados de su trabajo, de los cuales hacemos una breve síntesis, aunque ya detallaremos más en la próxima edición número 5 de nuestra publicación “La Revista del ICOV de Málaga”.
Como se aprecia en la imagen, en el entorno urbano los animales de producción campan a sus anchas sin parecer interferir en la rutina de sus ciudadanos.
José María se encuentra trabajando en un proyecto de control de sobrepoblación en perros, control de zoonosis, educación poblacional y respeto animal en Andhra Pradesh y Talengana, al sur de La India.
El colegiado malagueño José María Martínez González realizando una intervención en paciente canino.
Según el informe, en total han sido tratados 51 animales de los cuales 23 han sido perros adultos, 11 de ellos cachorros, y 11 gatos. Todos los animales traídos voluntariamente por sus propietarios o bien atrapados por carecer de ellos, han sido vacunados contra la rabia empleando vacunas con el virus inactivado, además de ser desparasitados interna y externamente; y diagnosticados de posibles problemas de piel que pudieran causar alguna enfermedad a humanos, quedando resueltos o bien, en vías de serlo muy pronto.
Las escenas de animales que en Occidente asociamos con el entorno rural, aquí pueden aparecer casi en cualquier escenario.
La Junta Directiva está muy satisfecha y continúa muy interesada en seguir apoyando al colegiado Martínez González en su proyecto y contribuir así en el control zoosanitario de regiones sin recursos para poder continuar la labor de protección de la salud pública dentro y fuera de nuestras fronteras.
El principal problema es la sobrepoblación de cachorros y adultos de perros y gatos que en la mayor parte de las veces no tiene propietario y ningún control zoosanitario. De ahí que el proyecto de nuestro colegiado se centre en su control.
Esterilización, desparasitación y vacuna contra la rabia, son las principales actuaciones del proyecto y que sientan las bases del control de animales de compañía o que vagan por las calles sin propietario.
Desde la Fundación Vicente Ferrer y a través de nuestro colegiado, están las puertas abiertas para recibir a todos los veterinarios que deseen realizar el voluntariado en la India, no solo para mejorar su carrera profesional, sino para enriquecerse con la propia experiencia personal que supone trabajar en un país como este.
Los interesados pueden contactar en secretariapresidencia@colegioveterinariosmalaga.es