Miembros del Servicio de Protección de la Naturaleza. Fuente: Archivo de la Guardia Civil.
“Neglectus” es el nombre de la operación contra el maltrato y el abandono animal que se ha realizado durante el pasado año 2022 en toda la provincia de Málaga y que se ha saldado con un total de 251 actuaciones relativas a la inspección de perreras de particulares, explotaciones ganaderas, núcleos zoológicos, y refugios de animales; en las que se han detectado más de 480 infracciones administrativas a la normativa sobre animales, un total de 33 personas investigadas y un rescate de 180 animales.
Las infracciones estaban relacionadas principalmente con el bienestar animal, la falta de idoneidad de los alojamientos, falta de alimentación y agua, la higiene animal, falta de asistencia veterinaria, registros documentales y sanitarios, etc.
El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) ha contado durante todo el proceso con la estrecha colaboración del Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga, a través del directivo de Intrusismo profesional, Competencia desleal, del Servicio de Reputación, Prestigio y Resolución de dudas del colegiado, José María Ramirez Cuevas. Además del valorado apoyo y colaboración de algunas asociaciones protectoras animales y por supuesto, de particulares que han denunciado y han hecho posible que el SEPRONA pudiera actuar. Pues recordemos que para intervenir, hay que denunciar y sin ese primer paso, las autoridades no pueden realizar su trabajo.
Destacamos el potencial peligro contra la sanidad pública de estas conductas, ya algunos animales estaban enfermos de leishmaniasis y sarna, dos zoonosis que preocupan a las autoridades sanitarias por no haberse presentado de forma puntual en un solo animal, sino en varios, contribuyendo a la creación de un reservorio de leishmaniasis sin control en instalaciones domésticas. Afortunadamente los animales enfermos han sido puestos bajo atención y supervisión profesional veterinaria.
Y recordamos que es responsabilidad de TODOS denunciar cualquier situación que atente contra los derechos y bienestar de los animales, y para ello están las autoridades como el SEPRONA y el Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga, que se coordinan entre sí para poder actuar y perseguir el mismo objetivo.
A continuación adjuntamos la nota de prensa original de la Dirección General de la Guardia Civil de la Comandancia de Málaga.
Nota de redacción: el enlace al final del documento, no se corresponde con el vídeo de la operación “Neglectus” sino con la operación “Plants”.