De Luque en la tribuna de invitados del Congreso de los Diputados
El presidente del Colegio de Veterinarios de Málaga, Juan Antonio de Luque, en representación de la profesión veterinaria malagueña estuvo presente en la tribuna de invitados del Congreso de los Diputados en un día histórico para la veterinaria, en el que el Proyecto de Ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales ha sido aprobado por el Pleno del Congreso de los Diputados por 174 votos a favor, 167 votos en contra y 7 abstenciones, que tuvo lugar el jueves 9 de febrero.
Votaciones en el Proyecto de Ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales
Además del Proyecto de Ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales, el Parlamento ha debatido los dictámenes del Proyecto de Ley Orgánica de modificación del Código Penal en materia de maltrato animal que ha sido aprobado con 178 votos a favor, 165 en contra y 5 abstenciones.
Votaciones del Proyecto de Ley Orgánica de modificación del Código Penal en materia de maltrato animal
La Ley, que finalmente ha sido aprobada, ha suscitado un rechazo por parte de la Organización Colegial Veterinaria Española (OCVE) ya que como indica su presidente Luis Alberto Calvo, “va a generar más problemas de los que pretende solucionar y sale adelante con una preocupante falta de consenso social, político y científico”.
Hay que recordar que el Colegio de Veterinarios de Málaga presentó un total de 40 alegaciones a la misma, a través del Consejo General de Colegios de Veterinarios de España.
El presidente la institución veterinaria malagueña manifestó “los veterinarios malagueños, nos guste o no la Ley, tendremos que estar a la altura para su cumplimiento hasta que en un futuro, llegado el caso, sea cambiada o derogada”.
De Luque pudo departir con los diputados malagueños, Mariló Narváez (PSOE) y Mario Cortés (PP) sobre algunos aspectos de la misma.
Aunque la Ley no es de aplicación inmediata, cuando entre en vigor va a suponer un punto de inflexión con respecto a los animales. Desde el Colegio de Veterinarios de Málaga se asesorará no solo a sus colegiados, sino también a la ciudadanía malagueña sobre las numerosas dudas que vayan surgiendo, afirmó el Presidente.