El 15 de diciembre tuvo lugar la apertura de la nueva biblioteca del Colegio de Veterinarios de Málaga. El presidente Juan Antonio de Luque, junto a los expresidentes Eugenio Moltó y Enrique Moya, fueron los encargados de cortar la simbólica cinta inaugural.
Asimismo, también estuvieron presentes los directivos de la Junta de Gobierno, el secretario Andrés Romero y los vocales Sabine Plaschka, José Luis Peñate y Sergio Moya, quienes destaparon la placa que recordará tan señalado día para el Colegio.
Sergio Moya, Juan Antonio de Luque, Sabine Plaschka, Andrés Romero y José Luis Peñate durante el destape de la placa conmemorativa de la biblioteca
Durante el evento numerosos colegiados donaron libros para la biblioteca, como fue el caso de Rafael Astorga, Rosana Álvarez, Manolo Ballesteros, Olvido tejedor (secretaria de la RACVAO) en nombre de la institución académica; además de donaciones realizadas por Eugenio Moltó, Enrique Moya, el veterinario valenciano Santiago Vega o el biólogo, Fernando Fariñas.
Además, el Colegio regaló a los 50 asistentes , el libro ‘De Viñedo a Pinar. El Parque Natural Montes de Málaga’ del colegiado malagueño Manuel Muñoz Martín.
El escritor Gonzalo Giner; el colegiado Guillermo García; el catedrático de Histología y Anatomía Patología de la Universidad de Córdoba, Alfonso Blanco Rodríguez, o José Antonio Fernández de la Real Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS), así como otros colegios oficiales han hecho llegar donaciones de libros al Colegio.
Historia de la biblioteca colegial
Cuando la sede colegial se trasladó a su ubicación actual en 1976, poseía una pequeña instalación donde se encontraban libros de consulta para los colegiados.
Fue en torno a 1997 cuando el artista carpintero Don Adolfo Morones Marín hizo una obra de ebanistería de envergadura para ubicar allí los libros propiedad del colegio de veterinarios.
Sin embargo hace unos 14 años, se convirtió en el departamento de pedidos, sustituyendo los libros en más de la mitad de sus estanterías, por certificados, microchips, y otros materiales de venta a los colegiados.
La nueva junta de gobierno que me honro en presidir, tomó la decisión de poner de nuevo en valor la biblioteca de nuestra ilustre institución, convirtiéndola no solo en un lugar donde el colegiado pueda buscar información científica de cualquier temática, tanto en papel como en internet (al haberse dispuesto un ordenador en la misma sala), si no también tener un lugar de reunión para una tertulia, tomar un café, leer un periódico, en definitiva que el colegiado tenga un lugar en el que poder sentirse como en un segundo salón de su casa, si lo desea.
El objetivo es acercar al colegiado a su colegio y que encuentre un motivo más para ello.
Además de la nueva biblioteca, desde el mes marzo contamos Documentavet, una plataforma digital valorada como la mayor base de datos con contenido técnico veterinario de España. Documentavet, es el referente de consulta para los profesionales de nuestro país. Documentavet se encuentra en permanente actualización e incluye un catálogo multiformato.
Placa conmemorativa de la biblioteca
Aquel colegiado que quiera donar algún libro a su colegio y que luzca en las estanterías de la biblioteca, puede traerlo para ponerlo a disposición del resto de compañeros veterinarios.