El pasado 4 de diciembre se inauguró el Belén que, por octavo año consecutivo, la Asociación de Belenistas de Málaga “La Alcazaba” (ABEMA) ha diseñado y construido en la capital malagueña. Más de 56.000 horas de trabajo, dedicación al detalle y a la perfección, han conseguido dar vida a las figuras tan increíblemente realistas que lucen en una composición que incluye todas las escenas imprescindibles de un belén.
El pasado año se superaron los 70.000 visitantes y este año, esperamos, se pueda superar.
Al acto de inauguración, que fue bendecido por el obispo titular de la diócesis de Málaga, Monseñor Jesús E. Catalá Ibáñez, acudieron el deán de la Catedral de Málaga, José Manuel Ferrary; el alcalde de Málaga, Francisco M. de la Torre; el presidente de ABEMA, Bernardo Herrera; así como las instituciones que colaboran a lo largo del año con ABEMA como sucede con el Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga, que estuvo representado por su presidente Juan Antonio de Luque Ibáñez.
En la imagen, el alcalde de Málaga, Francisco M. de la Torre y el presidente del ICOV de Málaga Juan Antonio de Luque.
Momento en el que el obispo titular de la diócesis de Málaga, Monseñor Jesús E. Catalá Ibáñez, bencide el belén.
En este belén el visitante puede recorrer diversos pasajes del Evangelio, desde la anunciación del Ángel a la Virgen, que estaba tejiendo; la visitación de María a su prima, ante la atenta mirada de Zacarías; la búsqueda de posada en Belén; la anunciación a los pastores; la llegada de los Magos de Oriente; y el nacimiento del Niño Jesús, junto a los pastores que se acercan a adorarlo.
Escena principal en cualquier belén, la representación de la Sagrada Familia.
Es destacable que la Sagrada Familia cada año se ha representado en una composición distinta de manera que, en 8 años han expuesto 7 nacimientos distintos. Además, de que su éxito en asistencia ha quedado reflejado el pasado año con la cifra de más de 70.000 asistentes.
La exposición del belén de la Catedral de Malaga cierra sus puertas el próximo 6 de enero de 2023.
Desde esta institución animamos a todos los colegiados a disfrutar de una maravillosa exposición que ensalza el arte y pasión que ABEMA realiza desde el mes de abril para regalar en Navidad su creación.
Os recordamos que el Colegio colabora con ABEMA durante todo el año y por eso dispone de plazas reservadas para los talleres que la asociación imparte sobre la realización de belenes, figuras, técnicas de tallado y pintura, montaje de maquetas, etc.