La V edición del Congreso Málaga Vetsummit ‘Zoonosis y Enfermedades Emergentes’ celebrado los días 4 y 5 de noviembre en la Ciudad Autónoma de Melilla ha superado las expectativas acogiendo a más de 100 congresistas que acudieron desde distintos puntos del país y que atendían a múltiples disciplinas profesionales como son veterinarios, médicos, biólogos, farmacéuticos y enfermeros.
El encuentro demostró la sinergia entre los colegiados malagueños y melillenses. Esta edición del Málaga Vetsummit es considerado el congreso organizado por colegios veterinarios más importante de la historia de la ciudad autónoma de Melilla y ha resultado ser “todo un éxito”.
El congreso titulado ‘Zoonosis y Enfermedades Emergentes’ ha sido considerado de gran interés y de actualidad desde una visión multidisciplinar, desde donde se habló de enfermedades como la gripe aviar, COVID 19, viruela del mono o la rabia. Es la primera vez que el congreso se celebra fuera de la provincia de Málaga, ciudad de origen.
Inauguración
El presidente del Colegio de Veterinarios de Málaga, Juan Antonio de Luque y el presidente de esta edición del Vetsummit, Fernando Fariñas estuvieron presentes en la inauguración, que corrió a cargo del presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro González y del presidente del Consejo General del Colegio de Veterinarios de España, Luis Alberto Calvo, acompañados también por Rafael Serrano, presidente del Colegio de Veterinarios de Melilla.
La inauguración del 5 de noviembre contó con el respaldo de autoridades y representantes de instituciones veterinarias. También acudió el vicepresidente de la orden marroquí de veterinarios.
Asimismo, al encuentro asistieron 12 presidentes de colegios veterinarios de toda la geografía española como Cristina Velasco (Cádiz), Yasmina Domínguez (Almería), Álvaro Mateos (Bizkaia), Rufino Rivero (Ávila), Francisco Gutiérrez (Ceuta), Ramón García (Baleares), Teresa López (Murcia) y , Francisco Galisteo (Guipuzkoa), además de representantes de los colegios de Córdoba y Granada. También estuvo la presidenta de la Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE), Delia Saleno; el presidente de CEVE Andalucía, Jesús Gutiérrez; y el presidente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental (RACVAO), Antonio Villatoro.
Los directivos del Colegio de Veterinarios de Málaga que asistieron al Congreso fueron el presidente, Juan Antonio de Luque; el secretario, Andrés Romero; el vocal de formación, Sergio Moya; el vocal de intrusismo profesional, competencia desleal, del servicio de reputación y prestigio del veterinario, y del servicio de resolución de dudas del veterinario clínico, José María Ramírez; la vocal de la Sección Económica y de relaciones con las asociaciones, Sabine Plaschka y el vocal de Salud Pública, instalaciones colegiales y de coordinación de los procedimientos disciplinarios, José Luis Peñate.
En cuanto al Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Melilla estuvieron el presidente, Rafael Serrano Romero; el secretario, Francisco Germán Álvarez; el tesorero, Regino Gil; y los vocales, Laura Callejón y Ricardo Arenas.
Ponencias
Los asistentes pudieron disfrutar de las ponencias de los expertos Raúl Ortiz de Lejarazu-Leonardo, médico virólogo experto en virosis respiratorias; Esperanza Gómez Lucía, veterinaria y viróloga; Luis Enjuanes Sánchez, virólogo y director del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Alberto Montoya, catedrático de Medicina Animal de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; Fernando Fariñas Guerrero, inmunólogo y vacunólogo; José Manuel Sánchez Vizcaíno, catedrático de Sanidad Animal y Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Veterinaria de Madrid; Javier Lucientes Curdi, catedrático de Sanidad Animal y del Departamento de Patología de la Universidad de Zaragoza; José Antonio Oteo Revuelta, jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas Transmitidas por Artrópodos de La Rioja; y Rosa María López Gigosos, profesora de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga, entre otros.
La ponencia de clausura del congreso estuvo a cargo del ponente Santiago Vega García, bajo el título “Enfermedades infecciosas emergentes en la visión One Health”.
Al finalizar el congreso, se anunció que la sexta edición del Málaga VetSummit se celebrará en la capital malagueña el 4 de noviembre del año 2023 y tendrá una temática ‘One Health’.
Esta quinta edición del Málaga VetSummit ha contado con el respaldo de compañías del sector de la salud animal como Ganavícola, Virbac, LETI Pharma, Dechra, Urano, A.M.A Agrupación Mutual Aseguradora, Ecuphar, Opko Health Europe, Zoetis, Elanco, Fatro y Vetscan.
Por otro lado, el viernes 4 de noviembre como gesto de bienvenida se realizó una degustación de té Moruno en el hall del Hotel Melilla Puerto y por la tarde tanto congresistas como acompañantes pudieron disfrutar de un tour por el casco histórico de la ciudad. El sábado 5 de noviembre los acompañantes de los congresistas realizaron una visita cultural por la Melilla Modernista.
Noticias: