Con el fin de prevenir problemas sanitarios que ponen en riesgo la salud pública y la proliferación descontrolada de felinos callejeros en núcleos urbanos, el presidente del Colegio de Veterinarios de Málaga, Juan Antonio de Luque y el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado firman el primer acuerdo de colaboración para su identificación, vacunación y registro. La firma tuvo lugar el jueves 17 de noviembre.
El objetivo de la firma de este convenio es dar una respuesta práctica y adecuada a la sobrepoblación de gatos callejeros evitando provocar riesgos de índole sanitaria. El Colegio de Veterinarios ofrecerá las vacunas, microchips y el registro en el Registro Andaluz de Identificación Animal (RAIA) de todos los ejemplares que componen las colonias felinas autorizadas.
Dicho plan de gestión incluye campañas de concienciación e información ciudadana sobre la problemática sobre riesgos sanitarios, para evitar el abandono y promover la adopción; además de actuaciones de socialización y reintegración de los ejemplares a hogares particulares.
La aplicación del método CER (captura, esterilización y retorno), será llevado a cabo siempre bajo supervisión y/o actuación directa de profesionales veterinarios especializados y consiste en captura, identificación y marcado, test de leucemia felina y del virus de la inmunodeficiencia, desparasitación antirrábica, esterilización de machos y hembras y retorno a la colonia.
La firma del Convenio CES, que no supone ningún gasto adicional para el Ayuntamiento, ni para la ciudadanía, tiene una duración de cuatro años.
En 2021, Rincón de la Victoria renovó el acuerdo de colaboración para la gestión del Registro Municipal de Animales de compañía.