Los pasados días 25 y 26 de octubre cursamos el tercer módulo de la formación programada en Pericia Veterinaria contra el Maltrato Animal. La Pericia Veterinaria Forense.
La Pericia Veterinaria Forense tiene un papel indiscutible en la valoración y vigilancia del maltrato animal. A diferencia de los otros tres módulos previstos por Lexvet en esta formación realizada para el Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga, la investigación del maltrato se realiza sobre el cadáver.
La formación práctica en sala de autopsia del Centro IACE de Málaga, corrió a cargo de Antonio Rodríguez Bertos, doctor en Veterinaria, profesor de Anatomía Patológica de la Universidad Complutense de Madrid y Jefe de Servicio del laboratorio anatomopatológico Forense Visavet; y de Agustín Rebollada Merino veterinario anatomopatólogo del laboratorio Visavet.
La formación teórica aclaró las dudas técnicas y judiciales en los procedimientos de actuación en la demanda del informe pericial forense veterinario ante el cadáver por posible maltrato. Se describió la cadena de custodia, la autopsia completa y reglada, la toma de muestra y remisión a los distintos laboratorios, así como la custodia de la prueba.
En la parte práctica, se procedió a realizar una necropsia completa del cadáver con toma de muestras y descripción de lesiones, haciendo inferencias de su participación en la causalidad del fallecimiento y siempre con vista a la elaboración del informe pericial veterinario forense que podría ser defendido en Sede Judicial. Este informe ha sido elaborado por cada participante remitiéndolo al ponente para su valoración y corrección.
La formación ha ocupado dos días y ha transcurrido en un buen ambiente de colaboración, participación y compañerismo, que ha sido celebrado por todos los participantes.
La última de las cuatro formaciones previstas en la formación práctica completa en Pericia Veterinaria Contra el Maltrato animal se realizará los días 21 y 22 de enero de 2023 en Antequera. El Centro de Protección animal de Antequera nos abre las puertas para la formación práctica en la Etología del Maltrato Animal. Su identificación, su manejo, su recuperación, y la reinserción social del animal maltratado en la adopción responsable.