El pasado martes 4 de octubre y coincidiendo con la onomástica de San Francisco de Asís Patrón de los Veterinarios, la Facultad de Veterinaria de Córdoba, con la complicidad directa de su Universidad, celebró el “Acto Central del 175 Aniversario de la creación de los estudios de Veterinaria en Córdoba”. En él estuvo presente José Luis Peñate García en representación de nuestro Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga como Vocal de Salud Pública y Presidente de la Comisión correspondiente.
Al lugar de celebración en el Salón de Actos Juan XXIII del Campus Universitario Rabanales, acudieron diversas autoridades y personalidades relacionadas con la vida política, social, académica y profesional de la veterinaria. Entre ellas, es de destacar la presencia del Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación D. Luis Plana Puchades, el Presidente del Parlamento de Andalucía D. Jesús Aguirre Muñoz, el Consejero de Universidad, Investigación e Innovación D. José Carlos Gómez Villamandos, el Alcalde de la Ciudad de Córdoba D. José Mª Bellido Roche, el Rector de la Universidad de Córdoba D. Manuel Torralbo Rodríguez y el Decano de la Facultad de Veterinaria de Córdoba D. Manuel Hidalgo Prieto.
Durante el acto el Ministro de Agricultura Luis Planas hizo entrega de la placa de oro de la Orden Civil del Mérito Agrario, Pesquero y Alimentario a la Facultad de Veterinaria, máxima distinción que concede el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a instituciones, que fue recogida por el decano de la facultad Miguel Hidalgo.
Entre todas las intervenciones efectuadas por las distintas autoridades citadas, cabe mencionar el discurso impartido por el Ministro Luis Planas en el que señala el enfoque “One Health” como la principal estrategia para abordar los problemas de la salud humana, animal y medioambiental de una manera global, destacando la labor necesaria de la profesión veterinaria en su implementación, y, por otro lado, el discurso expuesto por el Consejero José Carlos Gómez en el que, como ya expresó en el reciente IV Congreso de Salud Pública Veterinaria celebrado en Málaga, destaca la figura imprescindible del Veterinario de Salud Pública como eje fundamental del control de las venideras zoonosis emergentes y posibles pandemias desde el punto de vista colectivo.
Para finalizar el acto, se sirvió una cena cóctel al aire libre en la plaza principal del campus en la que se pudieron degustar variados productos alimenticios marinados con buenas cervezas y vinos, con origen en la provincia cordobesa, así como de algunas partes del resto de Andalucía. Todo ello, en un excelente ambiente en el que muchos de los asistentes pudieron reconocerse y recordarse en su pasada época universitaria.