El pasado 15 de octubre se celebró la formación destinada a mejorar los procedimientos veterinarios en la Inscripción, Gestión, Vigilancia y Supervisión Administrativa de los Núcleos Zoológicos de animales de compañía.
Esta formación es una parte importante del programa formativo que está impulsando el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga en materia de Pericia Veterinaria contra el Maltrato Animal junto a la asociación profesional Lexvet.
La formación fue cursada de forma presencial y online en un formato didáctico y participativo, con el interés de resolver todas las dudas, consultas y procedimientos ejecutivos en materia de gestión y cuidado de la salud y bienestar animal y, por extensión, la Salud Pública.
En la formación participaron veterinarios de varias comunidades autónomas con los distintos puntos de vista que confluyen en esta actividad. Veterinarios empresarios que gestionan sus propios núcleos zoológicos, veterinarios en ejercicio libre que instauran y gestionan núcleos zoológicos como veterinarios asignados, así como veterinarios funcionarios de las administraciones responsables en la inscripción del núcleo en el REGA, tras la comprobación de la documentación aportada y la visita de inspección a las instalaciones y los procedimientos implantados.
El cuestionario de satisfacción realizado tras la formación arroja un reconocimiento de satisfacción máxima en la formación, superando las expectativas con las que llegaron los distintos componentes que la cursaron. Además, en un entorno divertido y entretenido, difícil de conseguir en una formación de fuerte carácter legislativo.
Aún habiendo terminado la sesión teórico-práctica, los participantes se descargaron material de estudio, quedando emplazados a 15 días para organizarse en una sesión práctica de un proyecto de trabajo, elaborando, inscribiendo, supervisando e inspeccionando un Núcleo Zoológico de animales de compañía ficticio, en un lugar elegido al azar.
El Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga está implicado en el impulso de la adquisición de habilidades en los profesionales veterinarios que cuidan, vigilan y asesoran a la sociedad en materia de Salud Pública, Salud y Bienestar Animal y la protección del Medio Ambiente. Estas capacidades eminentemente veterinarias son imprescindibles que sean servidas con la misma calidad y solvencia, que importancia tienen para nuestra vida.