Los días 22 y 23 de septiembre de 2022 celebramos en Málaga el IV Congreso Andaluz de Salud Pública Veterinaria, organizado en gran parte de sus parcelas científica y técnica por la Junta de Gobierno de nuestro Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios (ICOV) de Málaga, bajo la tutela del ordenamiento y planificación del Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios (CACV) como entidad reguladora y financiadora.
Mesa de presentación del IV Congreso Andaluz de Salud Pública Veterinaria celebrado en Málaga.
La sesión inaugural del congreso fue dirigida por Fidel Astudillo Navarro como Presidente del CACV junto con Juan Antonio de Luque Ibáñez como Presidente del ICOV de Málaga, acompañados por la relevancia de distintas personalidades públicas y políticas de la vida social malagueña y andaluza entre las que destaca la presencia de José Carlos Gómez Villamandos como Consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, que en el discurso inaugural puso de manifiesto el gran compromiso que tiene con su profesión veterinaria. Además, en el acto también participaron Carlos Bautista Ojeda como Delegado Territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Málaga, Leonor García-Agua como Directora de “Sabor a Málaga” en la Diputación Provincial y Francisco Manuel Cantos Recalde como Concejal del Área de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga.
Luis Polo Cózar, Director de Calidad de Prolongo-Facsa, durante su discurso.
Sergio Ledesma, Director de Famadesa, durante su discurso.
Bajo el tema central del congreso “Epidemiología y Control Veterinario en Salud Pública” se desarrollaron varias ponencias de distintas áreas de la veterinaria relacionadas con la salud general de la población desde un enfoque ONE HEALTH.
Como se observa en la imagen, el congreso tuvo un gran éxito de asistencia por parte de numerosos profesionales veterinarios.
Así asistimos a destacadas y sobresalientes exposiciones sobre controles sanitarios en el comercio internacional de alimentos a cargo de Mª Rocío Ceballos Enríquez, la situación actual de las Unidades de Gestión en Salud Pública por Mario César Acosta Rodríguez, la visión de la Salud Pública Veterinaria municipal de Belén Muñoz López, la presentación de la Estrategia Andaluza en Salud Pública sobre Control de Enfermedades transmitidas por vectores a cargo de Ulises Pablo Ameyugo Catalán, siendo de gran relevancia la ponencia inaugural de la experta y amplia mirada del profesor Juan José Badiola Díez sobre Enfermedades Transmisibles Emergentes.
La visión de la Salud Pública Veterinaria Municipal quedó plasmada en la presentación de Belén Muñoz López.
Secretario del Comité Científico del IV Congreso Andaluz de Salud Pública Veterinaria, Jose Luis Peñate, junto al ponente Ulises Pablo Ameyugo Catalán.
El moderador de una de las charlas, Francisco Javier Serrato Delgado, veterinario del Cuerpo Superior Facultativo de Instituciones Sanitarias de la Junta de Andalucía.
A la derecha de la imagen Felix Gómez-Guillamón, Jefe del Departamento de Caza y Pesca de la Consejería de Medio Ambiente, moderando la mesa junto al ponente Ulises Ameyugo, a la izquierda.
José Luis Gutiérrez Palomino, durante una de las mesas redondas.
Por otro lado, hay que resaltar el gran éxito gastronómico del congreso, llamando la atención de manera principal sobre el objetivo de la Organización de desarrollar un congreso cuidando en todo momento la imagen de salud pública en todas sus facetas, para lo que se decidió poner en marcha una innovadora idea de sustituir los habituales coffee-break por desayunos y meriendas saludables por medio de la inestimable colaboración de la marca “Sabor a Málaga”.
Momentos de charlas e intercambio de impresiones durante el desayuno.
La marca “Sabor a Málaga” fue la encargada de preparar un delicioso desayuno muy saludable en línea con la idea innovadora de sustituir el clásico coffe-break.
Por último, destacar también la nutrida asistencia de más de 200 profesionales veterinarios al congreso acompañada de la presentación de 74 comunicaciones y la notable valoración del mismo por parte de los congresistas, así como el patrocinio recibido de 2 grandes empresas del tejido industrial alimentario de Málaga como son FAMADESA y PROLONGO.