El pasado día 21 de julio se celebraba el Día Mundial del Perro en toda España y por supuesto, en toda la provincia de Málaga. Sin embargo, fue la ciudad de Torremolinos donde dicha celebración dio un paso más para mostrar una faceta poco conocida de nuestros amigos, los perros: su inestimable papel en las Fuerzas de Seguridad y Defensa del Estado.
Al acto de celebración acudió, cómo no, la alcaldesa de Torremolinos, Doña Margarita del Cid, el Teniente de Alcalde y edil de Deportes, Ramón Alcaide; el concejal de Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente, Francisco Cerdán; el Instructor Jefe de la Unidad Canina de la Policía Local, Andrés Moreno; y el Presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga, Juan Antonio De Luque Ibáñez.
La originalidad de dicha celebración quedaba marcada no solo por la figura del perro como un animal de compañía, sino que a través de la Exhibición de la Unidad Canina de la Policía Local en la plaza Federico García Lorca, se daba a conocer además, su importante papel en seguridad y defensa de la ciudadanía.
Actualmente, esta unidad canina está compuesta por 8 guías y un total de 15 perros de 5 razas diferentes, pero todos ellos entrenados para diversas intervenciones que requieren de sus habilidades especiales, tal y como ha indicado la primera edil durante su discurso.
Estos perros intervienen en muchos dispositivos de seguridad y también de localización de estupefacientes, factor este último que cobra mayor importancia al encontrarnos en una zona turística que duplica y triplica su población en los meses de verano. En agradecimiento por su parte, la Unidad Canina de la Policía Local de Torremolinos ha hecho entrega de una placa a la alcaldesa, en reconocimiento por su trabajo y apoyo en la evolución de este cuerpo policial.
Tras la exhibición, la plaza Federico García Lorca ha acogido la entrega de trofeos del concurso de dibujo que se ha puesto en marcha con motivo del “Día Mundial del Perro”, una actividad en la que han tomado parte chicos y chicas de los campamentos deportivos de verano entre los 4 y los 13 años y que han presentado dibujos que han tenido como motivo principal al denominado mejor amigo del hombre.
Los autores de los 8 dibujos seleccionados han recibido un trofeo en reconocimiento por sus trabajos, uno de ellos, de la mano del presidente del Colegio Oficial de Veterinarios, Juan Antonio de Luque Ibáñez.