El 14 de febrero, el abogado y asesor jurídico del Colegio de Veterinarios de Málaga, Rafael García de la Vega, participó en la charla dirigida a veterinarios de Málaga y otras provincias, además de otros profesionales, sobre el nuevo régimen jurídico de los animales, aprobado el pasado 2 de diciembre de 2021 por el Pleno del Congreso de los Diputados y que entró en vigor el pasado 5 de enero.
La jornada pudo seguirse de forma presencial en el Salón de Actos del Colegio de Veterinarios de Málaga y de forma telemática a través de la plataforma formativa del Colegio, Gesforvet.
Además del ponente, Rafael García de la Vega, asistieron el presidente, Juan Antonio de Luque; el vocal de formación, Sergio Moya y el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga, Avelino Barrionuevo.
El vocal de Formación, Sergio Moya afirmó que “desde el Colegio de Veterinarios de Málaga, nos hemos visto con la responsabilidad social de ofrecer esta charla informativa que consideramos de especial interés para nuestro colectivo y para otro tipo de profesionales, como pueden ser los abogados”.
A las misma asistieron la presidenta de la Protectora de Animales y Plantas de Málaga, Carmen Manzano; la directora de la Protectora y Refugio Todos los Caballos del Mundo, Concordia Márquez; la presidenta del Centro Andalusí de Rescate de Caballos (ARCH), Jill Newman-Roger, entre otros.
De Luque manifestó que “es una de las primeras jornadas que se realizan en toda España referente al Nuevo Régimen Jurídico de los animales; por ello desde el Colegio de Veterinarios de Málaga, queríamos que los veterinarios de la provincia de Málaga estuvieran ilustrados en torno a la modificación que ha habido hace un mes del Código Civil, Código Penal y de la Ley Hipotecaria, que afectan a los animales”. Asimismo, agradeció la asistencia a la jornada a distintas entidades y al Ilustre Colegio de Abogados de Málaga, ya que existen muchos abogados que están tratando el tema del bienestar y maltrato animal de una forma muy frecuente; además del concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga, Avelino Barrionuevo, quien trabajó en los inicios de la Ley promoviendo una reforma del Código Penal para agravar las penas en caso de maltrato animal; además de promover la Ley de Enjuiciamiento Civil para que los animales de compañía se declaren inembargables.
Durante la jornada se destacó la necesidad de establecer la estrecha colaboración entre ambas profesiones, veterinarios y abogados.