El Colegio de Veterinarios de Málaga organiza de la mano de Lexvet, agrupación de veterinarios especializados en legislación, la primera formación básica para dar conocimiento sobre el maltrato animal y la pericia veterinaria, de tal forma que con ella se constituya una bolsa de peritos veterinarios que estén al día en conocimientos legislativos, de pericia y contra el maltrato animal.
Se trata de una formación integral y novedosa, bajo la dirección del colegiado malagueño y director de Lexvet, José Gutiérrez Palomino en la que se está datando de conocimientos específicos a más de 60 veterinarios, de los que aproximadamente el 80% son andaluces y el 20% restante de comunidades autónomas como Cataluña, Galicia o País Vasco. Cuerpos de la Policía Local y Seprona han sido invitados y la están siguiéndonoslo con interés.
‘La Policía Veterinaria ante el maltrato animal’ cuenta con cuatro módulos de formación en los ámbitos de la investigación pericial veterinaria y la exposición del informe en Sede Judicial. El Colegio de Veterinarios de Málaga es conocedor de la importancia de la adecuada formación y responsabilidad de los peritos veterinarios que aporta a la fiscalía y a la organización judicial desde la bolsa de peritos del Colegio Oficial de veterinarios de Málaga. De la misma manera, entiende la responsabilidad en la imagen pública y profesional del colectivo veterinario cuando los aporta para ejercer sus funciones a la sociedad en estas valoraciones periciales.
El primer módulo de Veterinaria Legal, ‘Derecho y legislación en la pericia veterinaria ante el maltrato animal’, cursado el 17 de junio por la abogada, Cristina García Salazar, y el director técnico del curso, José Gutiérrez Palomino, se puso de manifiesto por un lado, la importancia de la participación del informe pericial veterinario en la valoración del posible maltrato, desde la falta administrativa más básica hasta la determinación del posible delito. Por otro, la responsabilidad en la veracidad e independencia del veterinario perito que asiste con su informe al procedimiento administrativo o en sede judicial en los procedimientos civiles o penales. Gracias a este módulo, el perito veterinario puede conocer, que tras su informe pericial, el juez puede decretar prisión sobre el denunciado.
El módulo Clínico en la valoración del maltrato animal, impartido el 28 de junio, por el doctor en veterinaria Ignacio Ramón García Gómez, director Veterinario Dpto. Agrario, Alimentación y Veterinaria ADDVET, se aprendió a valorar, tasar y cuantificar el daño. Esta valoración del daño vuelve a tener un valor determinante en el informe pericial.
El día 12 de julio se cursó la formación en Tanatología y veterinaria forense, de la mano de Antonio Rodríguez Bertos, jefe de Servicio de Patología y Veterinaria Forense, Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET), Universidad Complutense de Madrid. Las dos horas de duración de su formación contó con gran riqueza de imágenes de casos de maltrato reales vividos a la lo largo de 5 años de valoración y diagnóstico de maltrato por Visavet, en colaboración con el Seprona y cuerpos de la policía local de la comunidad de Madrid.
Esta formación, termina con la temática sobre etología y cambios del comportamiento animal ante el maltrato de la mano de la veterinaria etóloga malagueña, Rosana Álvarez Bueno, que mantendrá el nivel de formación de calidad desarrollado en esta formación básica para el Colegio de Veterinarios de Málaga.
El presidente, Juan Antonio de Luque, ha destacado que la Junta de Gobierno del Colegio ha creado la bolsa de peritos contra el maltrato animal y que en los próximos meses desde el Colegio, en colaboración con Lexvet, se seguirán realizando cursos sobre esta temática que las administraciones públicas, los abogados especializados en Derecho Animal y la sociedad en general están demandado.