Con motivo del Día Mundial de la Veterinaria, como cada año celebrado el último sábado de abril, la Organización Colegial Veterinaria (OCV) ha organizado un acto con el lema ‘Veterinarios esenciales para la Sociedad’ con el fin de rendir homenaje al colectivo veterinario, donde el Colegio de Veterinarios de Málaga estuvo representado por su presidente, Juan Antonio de Luque.
El acto tuvo lugar el pasado 22 de abril y fue celebrado en la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Madrid con un aforo muy restringido, donde además de representantes de la profesión veterinaria en España, asistieron otras personalidades como Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados; Sergio García Torres, director general de Derechos de los Animales, así como diputados, senadores y representantes de instituciones destacadas.
Durante la presentación, Luis Alberto Calvo, presidente de la OCV lamentó que la sociedad y los gobernantes no terminan de reconocer el trabajo por la salud pública que realizan los veterinarios, y recordó las palabras del Premio Nobel Santiago Ramón y Cajal, que en su época ya criticó a los “hombres de ciencia” que menospreciaban la veterinaria.
La ceremonia contó también con la participación de Bruno González Zorn, director de la Unidad de Resistencia de Antibióticos de la UCM, quien intervino con su ponencia sobre la importancia de los veterinarios en la lucha contra la Covid-19; y con Gonzalo Giner, escritor y veterinario, quien habló sobre la profesión veterinaria y su arraigo en la cultura española. Para finalizar, antes del discurso de clausura, se desarrolló una mesa redonda titulada ‘Veterinarios y enfoque One Health: una profesión multidisciplinar y esencial para la sociedad’. El acto pudo seguirse de forma online por Facebook Live y mediante Youtube.
Calvo reiteró “Tenemos que movilizarnos ya, tenemos que movilizarnos hoy”, e hizo un llamamiento a cada veterinario a que utilice el conocimiento que le otorga su profesión, “Tenemos que mejorar la sociedad y mejorar nuestra familia y salud”, concluyó.
De Luque, con motivo del Día Mundial de los veterinarios que se celebra el 24 de abril, ha insistido en la importancia del concepto One Health por la conexión entre la salud de las personas, los animales y el medio ambiente. También ha querido destacar la relevancia de celebrar actos como el del Día Mundial de la Veterinaria para “dar voz” a esta profesión tan “dada de lado en la sociedad actual”.
[…] Homenaje a los veterinarios por el Día Mundial de la Veterinaria […]