- Esta iniciativa culmina con la conformación de la red de veterinarios expertos en Rabia y en ella han participado veterinarios clínicos y oficiales
- La formación virtual contó con la presencia de la presidenta de Colvet Cádiz, Cristina Velasco; Juan Antonio de Luque, presidente del Colegio de Veterinarios de Málaga; Fidel Astudillo, presidente del Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios; y Luis Alberto Calvo, presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, quienes apoyaron esta iniciativa de formación avanzada de rabia, única en España.
- España no está a salvo de la rabia: Estamos lejos de poder conseguir el objetivo que se han planteado la OIE, OMS y FAO -Zeroby30- de conseguir cero muertes por Rabia transmitida por perros en 2030.
El Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz -Colvet Cádiz-, junto con el Ilustre Colegio de Veterinarios de Málaga, han culminado con un rotundo éxito la II edición de la Formación Avanzada de Rabia, una iniciativa formativa en la que han participado más de 300 veterinarios inscritos tanto de Andalucía como del resto de España. El curso se ha desarrollado los días 11, 18 y 25 de mayo en formato online de 17.00 a 20.00 horas. La conclusión de dicha formación ha traído consigo igualmente la conformación de la red de veterinarios expertos en rabia.
La formación virtual contó con la presencia de la presidenta de Colvet Cádiz, Cristina Velasco; Juan Antonio de Luque, presidente del Colegio de Veterinarios de Málaga; Fidel Astudillo, presidente del Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios; y Luis Alberto Calvo, presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España.
Dada su proximidad con Marruecos y el intenso flujo de personas que se produce en la frontera entre Marruecos y España, Andalucía se posiciona como un territorio de especial sensibilidad al riesgo de posibles entradas de animales infectados por la Rabia, concretamente las provincias de Cádiz y Málaga. Ello posiciona al veterinario clínico de ambos territorios como un actor de Salud Pública de primer orden fundamental. Es por estos motivos que los colegios veterinarios de Cádiz y Málaga han liderado esta formación de referencia en Rabia que se ha celebrado a través de tres jornadas online.
El curso ha sido coordinado desde el punto de vista técnico y académico por Mario de la Cueva Escobar, veterinario del Cuerpo Nacional Veterinario y Rafael Astorga Márquez, Catedrático de sanidad animal de la Facultad de Veterinaria de Córdoba. El primero de los bloques llevaba por título La Rabia y contó con tres ponencias por parte Juan Emilio Echevarría Mayor –‘Situación actual de la Rabia humana y animal’-, Paula Macías Sánchez –‘Diagnóstico laboratorial’-, y Fernando Fariñas Guerrero –‘Inmunización frente a la Rabia. Tipos de vacunas’-. El segundo bloque se denominó ‘Normativa de la Rabia. Viaja con mascotas’ y estaba compuesto por otras tres ponencias que fueron pronunciadas por Rafaela Caballero Caballero –‘Normativa europea, nacional y autonómica relativa a la rabia. Plan de contingencia’-, José Mª Botella Navarro –‘Documentos oficiales en clínicas veterinarias. Gestión y uso. Especial relación con la Rabia’-, y Francisco Pérez Escribano –‘Viajar con animales de compañía a Marruecos. Casos prácticos’-. ‘Protocolo de actuaciones ante sospechas’ es el tercer bloque temático de la formación, donde han intervenido los ponentes Agustín Pérez Moreno –‘Protocolo andaluz frente a animales sospechosos de Rabia que hayal lesionado a una persona’-, Rafael Serrano Romero –‘Prevención y control de la Rabia en Melilla’-, y Begoña Rodero Cosano –‘Análisis de riesgo y estrategia ante casos sospechosos y confirmados. Protocolo de actuación y bioseguridad para personas en contacto. Gestión de caso práctico. Ceuta 2019 y 2020’-.
Como consecuencia de haber organizado esta formación, Colvet Cádiz junto con Colvet Málaga han conformado la red de veterinarios expertos en Rabia. Esta Red, integrada por los veterinarios que han demostrado tener conocimientos teóricos y prácticos sobre la Rabia pretende poner en conocimiento de las administraciones todos los aspectos relacionados con dicha enfermedad, no solo la vacunación oficial, sino también las posibles respuestas ante una sospecha, o la certificación veterinaria para viajar con mascotas, donde la Rabia es el principal requisito sanitario.
Una vez finalizada la formación, los participantes podrán descargar el documento ‘Guía práctica de la red de expertos en Rabia’ que contiene información de interés práctico para el día a día.
Caso práctico
“¿Trabaja usted en una clínica veterinaria y después de una ovariohisterectomía complicada donde la recuperación anestésica está siendo compleja, le comenta su auxiliar que hay un señor sin cita previa que quiere vacunar de Rabia y que le ha comentado “no se qué” de Marruecos del fin de semana pasado?
¿Qué es lo primero que debería hacer usted? SOLO UNA RESPUESTA VÁLIDA
- Darle cita para otro día y centrarse en la recuperación anestésica de la perra intervenida.
- Decirle a la auxiliar que supervise las constantes de la perra intervenida, mientras que usted vacuna al perro de rabia y aprovecha para recomendarle una prueba de Leishmania, ya que en Marruecos hay muchos mosquitos.
- Repasar los requisitos de entrada en la UE de los perros procedentes de Marruecos porque puede tratarse de una entrada ilegal de Marruecos. Mantener la calma e intentar conseguir la mayor información posible del caso, ya que puede tratarse de un caso sospechoso.
- Llamar al colegio de veterinarios para preguntar si la chapita de Rabia era obligatoria”.
Este supuesto práctico no es solo una de las preguntas que deben responder los alumnos del curso, es, sobre todo, una realidad que se vive en clínicas veterinarias de Cádiz y de Málaga, donde el tráfico de personas procedentes de Marruecos es intenso. Pero no se trata solo de un problema de estas dos provincias andaluzas. Se trata sobre todo de un problema de España y de Europa, como nos han demostrado los últimos casos de Rabia importada de Marruecos por entradas ilegales de perros. De este caso real, nació la necesidad en Cádiz en 2019 de mejorar exponencialmente la formación de los veterinarios clínicos en relación a la Rabia.
Ahora, en 2021, y mediante una intensa colaboración entre ambos colegios provinciales, se ha ofrecido una versión mejorada de la I edición de este curso de 2019, pero manteniendo el ‘core’ formativo que necesitan los veterinarios, que se basa en tres ejes:
- Mejorar el conocimiento de la enfermedad
- Mejorar el conocimiento relativo a normativa y documentos oficiales relacionados con la rabia
- Mejorar su papel ante la gestión de sospechas.
“Esperamos que todos los participantes de esta formación tan completa y ambiciosa que hemos configurado la hayan disfrutado y aprovechado con el único deseo de mejorar sus competencias veterinarias para luchar contra la zoonosis que más muertes causas al año en el mundo. Dada la alta participación que hemos tenido, con veterinarios no sólo de Andalucía, sino de toda España, quedamos muy satisfechos del resultado y seguimos trabajando en continuar ofertando la mejor y más práctica formación tanto para nuestros colegiados, como para los de otros colegios con los que mantenemos excelentes y fluidas líneas de colaboración”, manifestaron desde la Junta de Gobierno de Colvet Cádiz.