Tras las elecciones celebradas el pasado 26 de septiembre, el Colegio de Veterinarios de Málaga celebró ayer el acto de toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno, encabezada por Juan Antonio de Luque como presidente; en un acto con restricciones debido a la actual situación sanitaria, pero que contó con cerca de un centenar de asistentes entre representantes públicos y de la profesión veterinaria, así como compañeros y seres queridos de los nuevos integrantes de la Junta.
El evento, que estuvo moderado por el periodista Domi del Postigo, tuvo como primera intervención la del presidente saliente, Antonio Villalba, a quien siguió en el escenario el vicepresidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Luis Alberto García Alía. https://player.vimeo.com/video/466641637
Una vez introducido el acto, empezó la parte formal del mismo, para lo que tomó la palabra la secretaria del Colegio, Eva Yolanda Cózar que, tras jurar el cargo y recibir la medalla, a continuación dio lectura del acta de las elecciones. Una vez llevada a cabo esta formalidad, el resto de cargos electos de la junta de gobierno se dispusieron a jurar su cargo y a recibir la imposición de la medalla en el siguiente orden: Juan Antonio de Luque y Noelia Díaz, que reciben su medalla de manos de Luis Alberto García Alía; Sergio Moya y Sabine Plaschka, que reciben su distinción por parte del presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales Veterinarios, Fidel Astudillo; y Fidel Causse y José María Ramírez Cuevas, a los que impone la medalla Antonio Villalba.
Una vez concluida la toma de posesión, fue el turno de la intervención del recién investido presidente, Juan Antonio De Luque, quien, entre otras cuestiones, subrayó su firme compromiso de convertir al Colegio en una herramienta “aún más útil y al servicio del trabajo diario de los mil veterinarios que hay en la provincia” en un discurso contundente y cercano.
“Queremos que el Colegio ayude en cualquier cuestión que pueda surgir en el día a día de los veterinarios, siendo aún más resolutivo y ágil para que se convierta en una herramienta eficiente a la que recurrir ante cualquier problema o resolución de conflicto”, recalcó.
Asimismo, apostó por abrir el Colegio a la sociedad malagueña, de tal forma que esté presente en todo tipo de cuestiones de carácter social, profesional y sanitario. “Así conseguiremos que los veterinarios estén más presentes en la vida pública y social de la provincia”, añadió.
El evento concluyó con las intervenciones de Fidel Astudillo y de Luis Alberto García Alía, con unas palabras dedicadas al presidente saliente y a la nueva junta de gobierno.
La toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno contó con la asistencia de representantes de todas las administraciones públicas y de otras organizaciones colegiales y asociaciones relacionadas con el sector veterinario y sanitario.
De esta forma, por parte del Ayuntamiento de Málaga estuvo la concejala de Sostenibilidad Medioambiental, Gemma del Corral quien acudió en nombre del alcalde, Francisco de la Torre; y Laura Fernández Olivares, jefa del servicio de Sanidad y Consumo del Área de Comercio del Ayuntamiento de Málaga.
También asistieron por parte de la Corporación local los concejales del PSOE Begoña Medina Sánchez, Salvador Trujillo Calderón y María del Carmen Martín Ortiz.
Asimismo se contó con la presencia del vicepresidente del Consejo Oficial de Veterinarios de España Vicepresidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España y Presidente del Colegio de Veterinarios de Toledo, Luis Alberto García Alía; y con Fidel Astudillo Navarro presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales.
En cuanto a colegios oficiales, contamos con la presencia de Juan José Sánchez Luque, presidente del Colegio de Médicos de Málaga y con Monserrat de Cuadra, vicetesorera del Colegio de Farmacéuticos de Málaga
También acudió a la toma de posesión, Luis Medina Canalejo, vicerrector de Cultura, Comunicación y Proyección Social de la Universidad de Córdoba.
En el ámbito de lo social también quisieron estar en la toma de posesión de De Luque el Hermano Mayor de la Hermandad de La Paloma, Diego Hermoso Ruiz-Vázquez y el vicepresidente 3º de la Agrupación de Cofradías, José Carretín Soto.
Por parte del tejido asociativo relacionado con la profesión veterinaria acudieron el presidente de la Asociación Empresarial Malagueña de Veterinarios (AEMAVE) y vicepresidente de la Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE), Jesús Gutiérrez Aragón; el presidente de Asociación Malagueña de Veterinarios Especialistas en Animales de Compañía (AMVEAC), Rubén González González; el vicepresidente de la Asociación de Veterinarios Especialistas en Équidos de España (AVEE), Juan Roldán Romero.
El Colegio de Veterinarios facilitó plazas a todos los veterinarios colegiados en Málaga para que pudieran asistir al evento.