Animales de compañía y su bienestar: Por ellos y por nosotros

IMG 1842Con este título se ha iniciado hoy un ciclo de charlas formativas en los Centros de Educación Infantil y Primaria de la provincia de Málaga a lo largo del curso 2013 – 2014 para alumnado de 5º y 6º curso, organizadas por la Cátedra Externa de Bienestar Animal de la Universidad de Cádiz, la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deportes de Málaga y el Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga.

El objetivo que se persigue con esta actividad es la sensibilización de la sociedad, a través del conocimiento, en el campo del bienestar animal como una faceta básica del marco de relación de las personas con los animales. Dentro de sus líneas prioritarias se encuentra la difusión entre los más pequeños con el propósito de educarlos en valores en este aspecto de gran importancia para amplias capas de la sociedad, a través de los animales más cercanos a ellos y que mejor conocen, los llamados animales de compañía.

Este proyecto consta de talleres formativos. La clase tendrán un alto contenido práctico y participativo y será impartida por un veterinario previamente formado por la Cátedra Externa de Bienestar Animal de la Universidad de Cádiz.

Se trabajarán los siguientes contenidos:

• Valores esenciales de la Ley 11/2003, de 24 de noviembre, de Protección de los
  • Animales y de su desarrollo reglamentario: derechos y obligaciones.
  • Los derechos de los animales.
  • Medidas higiénicas y sanitarias.
  • Reglas básicas de civismo.

Se utilizará principalmente una presentación en Powerpoint, elaborada por pedagogos en conjunción con el Ilustre Colegio de Veterinarios de la provincia de Málaga y la Cátedra Externa de Bienestar Animal de la Universidad de Cádiz.

También, en la medida de las posibilidades, se llevarán a la charla algunos animales para que los alumnos puedan ver in situ cómo tiene que ser el trato y los cuidados que deben recibir, tanto en casa como por parte del veterinario.

La conferencia inaugural tuvo lugar en el Colegio Federico Garcia Lorca de la Capital malagueña estando presentes en el acto el Delegado Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Javier Carnero Sierra, el Director de la Cátedra Externa de Bienestar Animal de la Universidad de Cádiz, José María Pérez Monguió, El Presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga, Antonio José Villalba Gómez, así como como el Jefe de Estudios del Centro, profesorado y miembros de la Junta de gobierno del Colegio de Veterinarios.