Identificación y Registro de Perros Potencialmente Peligrosos

Por medio de la presente, y para que confiera máxima difusión entre sus colegiados, damos traslado de la Resolución dictada por la Dirección General de Interior, Emergencias y Protección Civil, en la que, acogiendo plenamente los criterios persistentemente defendidos por el Consejo Andaluz de Colegios de Veterinarios, establece la obligatoriedad de identificar y registrar a los animales potencialmente peligrosos, mayoritariamente perros, sin necesidad de que el propietario del animal acredite previamente ante el veterinario identificador la posesión de la preceptiva licencia municipal, ni la solicitud de la misma.
Esta resolución confirma el carácter preferente de las obligaciones de identificación y registro, que en todo caso deberán cumplirse antes de los tres meses de edad del animal (o un mes desde su adquisición), y que incumben con carácter general a los propietarios de determinados animales de compañía, y sin perjuicio del resto de requisitos de tenencia que resulten legalmente exigibles.

La resolución se refiere exclusivamente a aquellos casos en que no se posea la licencia con carácter previo a la adquisición del animal. Así, obtenida la licencia con posterioridad a la identificación y registro del animal, deberá acreditarse este hecho ante el RAIA remitiendo, como hasta ahora, copia de la misma.
Debe tenerse en cuenta que esta resolución dispone además, la obligación del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, en su condición de organismo gestor del Registro Andaluz de Identificación Animal, de notificar a los Ayuntamientos la relación de propietarios respecto de los que no conste la inscripción de la licencia administrativa en dicho Registro.

Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios.

Descargar Resolución de la Dirección General