Carta al programa "Comando Actualidad"

Desde el Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga en relación al programa emitido en RTVE en fecha 29 de Noviembre de 2014 con el título “Hecho en casa”.

Queremos expresar nuestro total rechazo al tratamiento que su programa ha dado a la profesión veterinaria y al ejercicio de la misma.

No entendemos como en un programa como el suyo, en el que muestran la realidad de la sociedad española, haya aparecido un veterinario, llamado así solo por tener una licenciatura, que en el salón de su casa se dispone a realizar una cirugía mayor de una gata. Esta práctica tanto desde el reglamento del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, código deontológico veterinario y desde un punto de vista de la Ley 5/1997 de protección animal, de Castilla y León, se consideran sanción muy grave.

En dicho programa se puede observar cómo se infringen todas las normas sanitarias quirúrgicas a respetar por el bien de la paciente y del personal que participa en la intervención para realizar una cirugía abdominal abierta en un animal.

El animal no está anestesiado, solo esta sedado, sin analgesia que elimine el dolor como se pudo comprobar en las imágenes de animal moviéndose y quejándose, así como en un lugar sin instalaciones ni capacidad para realizar cirugías, comparando mobiliario del hogar con mobiliario quirúrgico, sin ningún tipo de desinfección, asepsia y monitorización de la paciente para comprobar su estado y sufrimiento, e incluso se llega a insinuar que unos menores, en caso de que nadie pueda ayudarle, le echan una mano.

¿Usted se puede imaginar que cualquier médico se puede poner a operar en el salón de su casa a una persona de una cirugía de extirpación de un órgano interno con la ayuda de la dueña o de sus hijos? Pues la profesión veterinaria, clasificada como sanitaria por Ley, tampoco puede desarrollarse en cualquier lugar tal como ustedes han mostrado en dicho programa.

¿Qué hubiese ocurrido de haberse producido alguna complicación quirúrgica o anestésica durante el desarrollo de la cirugía?... ¿Hubiésemos asistido a la muerte de este animal en directo?

¿Cuáles hubiesen sido las repercusiones sanitarias en caso de tener este animal una enfermedad zoonósica transmisible al ser humano, realizándose una cirugía abierta sobre la mesa del comedor de una vivienda particular? Alguien se habría contagiado por la negligencia de este profesional sanitario infractor.

En ningún momento pensamos que hayan obrado de mala fe en la realización de dicho programa, pero creemos que el daño que se ha hecho mostrando a la sociedad las imágenes de un chapucero ha sido enorme, desprestigia a un colectivo que no sólo se desvive por el bienestar de los animales, sino que son los garantes de la Salud Pública, y menoscaba el buen hacer de muchos profesionales, ya que la concienciación social sobre los animales y el bienestar de los mismos es una de nuestras máximas en la profesión y la visión social que se puede sacar de su reportaje no muestra esto. Así mismo se ha puesto en tela de juicio la profesionalidad de muchos veterinarios que realizan su labor en Centros donde se ejerce la veterinaria con toda la calidad que nuestra profesión puede ofrecer y que el consumidor debe exigir.

Podemos asegurar, que cualquier quirófano que se encuentre en una clínica veterinaria de calidad, que es el único lugar donde se deben realizar intervenciones quirúrgicas, tiene los mismos medios que cualquier quirófano humano, por lo que creemos que se ha banalizado sobre las intervenciones en animales, al mostrar como ejemplo un salón donde se realizan intervenciones y una mesa como mobiliario suficiente y sobre la profesión veterinaria en concreto.

Le invitamos a usted y a su programa a conocer nuestro sector, ya bastante denostado por personas como las que aparecieron en dicho programa, y que comprueben la calidad y profesionalidad de los servicios veterinarios que se prestan en España, y el cariño con que se trata a los animales.