Veterinarios en el celuloide

En la mudanza de la Facultad de Veterinaria del viejo Rectorado a las instalaciones de Rabanales se habían dejado atrás unas viejas latas que contenían un testimonio inédito de la Andalucía y del Norte de África de los años 30. Estas latas con títulos como «Yeguada Nacional. Año agrícola 1934» eran rollos de celuloide filmados con una cámara de 9,5 mm por el profesor José Martín Ribes. El contenido escondía un viaje de los estudiantes de Veterinaria de esos años 30 por el Norte de África para contrastar en la realidad lo que durante años de estudio habían trabajado en las aulas.

Junto a esta película, que se presentó en la tarde de ayer en la Filmoteca de Andalucía, también se han restaurado otros filmes relacionados con la acción exterior de los estudiantes y la Escuela, como las visitas a la Estación Pecuaria, a la Almadraba, al pantano de Guadalmellato o al Chorro.

La delegada de Cultura, Manuela Gómez, ha afirmado durante su presentación que «estas cintas son un ejemplo de cine pedagógico, es decir, la visión de alguien que entendía el cine como algo más que un entretenimiento, que quería dejar constancia, hacer memoria». Para la restauración de las mismas se ha contado con el trabajo propio realizado por la Filmoteca de Andalucía. Además, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha aportado 5.000 euros y la Universidad de Córdoba, otros 4.000. Los trabajos han consistido en limpieza, restauración y digitalización del material fílmico en formato alta definición (HD). Una muestra de estos materiales se podrán ver a partir de esta presentación en el canal youtube de la Filmoteca. Los materiales restaurados eran la mayor parte documentales grabados en 9,5 mm, en blanco y negro y sin sonido.

La primera de las que se va a proyectar esta tarde es «Excursión escolar al norte de Marruecos» en la que hace un «sucinto relato cinematográfico de nuestra aventura científico-turístico por las zonas española y francesa del Protectorado Marroquí», explicaba el director de la Filmoteca Pablo García Casado. Se trata de ejemplos prácticos en algunos casos para estudiantes como, por ejemplo «Vacunando cerdos» o «Criadero de Gambucias», en una película 16mm. El Archivo Histórico Agroalimentario es un proyecto de recuperación de la memoria agroalimentaria del sur de Europa promovido por el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3 y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Feycit).