Gestiones Realizadas por el CGCVE sobre tipo de IVA en Servicios Veterinarios

Legislación de aplicación:

Real Decreto- Ley 20/2012 de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad (BOE nº 168 de 14 de julio de 2012).

Resolución de 2 de agosto de 2012, de la Dirección General de Tributos, sobre el tipo impositivo aplicable a determinadas entregas de bienes y prestaciones de servicios en el Impuesto sobre el Valor Añadido. (BOE nº 187 de 6 de agosto de 2012).

Gestiones realizadas:

Año 2012

1 de Agosto

Escrito del Presidente del Consejo General, dirigido al Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas D. Cristóbal Montoro Romero, referente al nuevo tipo de IVA aplicable a la prestación de servicios veterinarios.

2 de Agosto

Escrito del Presidente del Consejo General, dirigido a la Ministra de Fomento Dª Ana Pastor Julián.

7 de Agosto

Circular del Secretario General remitida a todos los Colegios, informando de las gestiones que la Organización Colegial ha iniciado ante la Subdirección General del IVA, con objeto de aclarar el tipo aplicable a los Servicios veterinarios.

11 de Septiembre

Reunión con el Director General de Política Económica del Ministerio de Economía y Competitividad D. Ignacio Mezquita Pérez-Andujar.

25 de Septiembre

Circular del Secretario General remitida a todos los Colegios, informando de la consulta formulada a la Agencia Española de Medicamentos Veterinarios y Productos Sanitarios (AEMP), y respuesta de la Jefe del Depto. de Medicamentos Veterinarios de la AEMPS.

19 de Octubre

Reunión del Presidente del Consejo General con VETERINDUSTRIA.

24 de Octubre

EL Consejo General presenta una enmienda a los presupuestos generales del estado 2013 en relación a la subida del IVA para los servicios veterinarios en las clínicas de animales de compañía.

El Presidente del Consejo General, se reunió con los portavoces del PP en el Senado en las Comisiones de Hacienda, Dª María del Mar Angulo, y de Sanidad, D. Jesús Aguirre, a los que entregó y explico la enmienda del Consejo General.

Año 2013

6 de Febrero

Circular del Secretario General a todos los Colegios informando de la consulta efectuada por el Consejo General en relación al tipo de IVA aplicable a los servicios veterinarios prestados en espectáculos taurinos y actividades cinegéticas.

16 de Abril

Circular del Secretario General a todos los Colegios informando de la consulta efectuada por el Consejo General en relación al tipo de IVA aplicable a los servicios veterinarios prestados a explotaciones ganaderas, inscritas en el registro general de explotaciones ganaderas ( REGA), relativos a la sanidad de los caballos criados en dichas explotaciones destinados al engorde, abasto, silla o renta.

29 de Mayo

Circular del Secretario General a todos los Colegios comunicando que la Dirección General de Tributos ha resuelto con carácter vinculante, desde el 1 de septiembre de 2012 que el tipo del impuesto que se debe aplicar a los servicios veterinarios en estos supuestos es el tipo general, actualmente del 21% y no el reducido del 10%.

12 de Julio

Acto de toma de posesión de la Junta Ejecutiva Permanente del Consejo General, presidida por el Sr. Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En el discurso del Presidente del Consejo General, entre otras cosas dijo:

"Prestaremos una especial atención a las situaciones y expectativas de colectivos veterinarios concretos, actuando ante tratamientos injustos como el deparado en la Ley del IVA, en la participación de veterinarios en la dispensación del medicamento veterinario".

Año 2014

4 de Marzo

Carta remitida al Sr. Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, D. Cristóbal Montoro Romero, referente al tipo de IVA aplicable a los servicios veterinarios. Se ruega se reconsidere la medida adoptada en su momento, y, de la misma forma que se ha hecho con algún otro sector, se retorne a la situación anterior de aplicación de un IVA reducido a los servicios veterinarios en su conjunto, como en justicia corresponde a una profesión sanitaria como es la profesión veterinaria. (ver carta)