Normativa de Nucleos Zoologicos

En cumplimiento del apartado 3º de la Orden de 28 de julio de 1980 por la que desarrolla el Decreto de 24 de abril de 1975 sobre autorización y registro de núcleos zoológicos y establecimientos para la práctica de la equitación y centros para el fomento y cuidado de animales y la normativa en materia de bienestar animal.

 

 

a) Emplazamiento con aislamiento adecuado que evite el posible contagio de enfermedades a/o animales extraños:

• Descripción del emplazamiento.

• Distancia aproximada en metros a otros núcleos u otras explotaciones que contengan especies afines desde el punto de vista sanitario.

• Comunicación del núcleo con el exterior, detalles sobre la protección del mismo: puertas, ventanas, mallas protectoras, mallas pajareras, vados sanitarios, rejillas o dispositivos de las conducciones o tuberías, etc.

• No será compatible la actividad de consultorio, clínica u hospital veterinario con la venta de animales.

b) Construcciones, instalaciones y equipos que proporcionan un ambiente higiénico, defiendan del peligro a los animales y faciliten las acciones zoosanitarias.

• Descripción de los materiales de construcción: suelos, techos y paredes(el material ha de ser resistente, con superficie lisa, impermeable y fácil de lavar y desinfectar).

• Descripción de los locales de estabulación o alojamiento con referencia a los siguientes detalles:

1. Capacidad(m2 y nº de animales detallando las especies).

2. Piso.

3. Desagües.

4. Sistema de ventilación.

5. Sistema de iluminación.

6. Materiales de aislamiento de ruidos(en el caso que sea necesario).

7. Sistema o medios de protección contra inclemencias del tiempo, cuando los animales se encuentran al aire libre.

8. Medios y equipos para el suministro regular de agua y alimentos.

9. Equipos automáticos o mecánicos indispensables para garantizar que se cubren las necesidades fisiológicas y etológicas de los animales(termómetros, pluviómetros, etc.). Dispositivos de alarma que permitan supervisar el buen funcionamiento de los equipos y garanticen en todo momento la circulación de aire y buenas condiciones de temperatura y humedad.

c) Dotación de agua potable.

• En aquellos núcleos que no dispongan de agua potable proveniente de la red urbana, se requerirá el aporte de certificado que garantice las condiciones de salubridad de la misma.

d) Facilidades para la eliminación de estiércoles y aguas residuales de forma que entrañen peligro de contagio para otros animales y el hombre.

• Descripción y detalle de los vertidos y eliminación de los mismos.

e) Recintos, locales o jaulas de fácil lavado y desinfección para el aislamiento, secuestro y observación de los animales.

• Descripción del lugar y medidas higiénicas y específicas.

f) Medios para la limpieza y desinfección de locales materiales y utensilios en contacto con los animales y en su caso de los vehículos utilizados en el transporte de los mismos.

• Descripción de los medios físicos y químicos utilizados, procedimientos, regularidad, principios activos utilizados

g) Medios para la destrucción y eliminación higiénica de cadáveres, animales y materias contumaces.

• Se especificará que procedimientos de los contemplados en la normativa(Reglamento 1774/02) se utilizan dependiendo de las especies contenidas en el núcleo, del                       volumen de las materias, de la distancia a las industrias de transformación, disponibilidad de terrenos o medios propios y accesibilidad al núcleo zoológico.

h) Programa de manejo para que los animales se mantengan en buen estado de salud.

• Distribución de los animales: medidas para evitar agresiones entre individuos dominantes.

• Factores medioambientales(luz, temperatura, etc.): efectos fisiológicos y patológicos. Indicadores o signos cíclicos.

• Medidas higiénicas sobre los animales: regularidad y descripción de baño, cepillado, acicalado, corte de uñas, corte de espolones, herrado, etc.

• Alimentación: composición de la ración, número de raciones al día, prestando atención a corregir deficiencias en estados carenciales ya sean patológicos o fisiológicos(edad,         preñez, lactación, celo, periodo de entrenamiento, etc.).

• Ejercicio: Tiempo diario destinado al ejercicio, lugar y tipo de entrenamiento, con especial atención a instalaciones deportivas de adiestramiento y pupilaje.

• Programa de selección y reproducción: En instalaciones dedicadas a la selección y mejora de razas, con especial atención a centros de cría.

i) Programa definido de higiene y profilaxis de los animales albergados

• Conjunto de medidas destinadas a prevenir y erradicar enfermedades que pueden presentarse en el colectivo de animales presentes en las instalaciones.

A. Medidas de control en la adquisición de animales nuevos.

➢ Control en los medios de transporte.

➢ Control documental en certificados de origen(registro).

➢ Control de signos clínicos.

➢ Cuarentena.

➢ Tratamientos profilácticos: correctores minerales, vitaminas, antibióticos, antiestresantes.

➢ Control documental de destino(registro).

B. Vacunaciones

➢ Tipo de vacunas y pautas de vacunación.

C. Desparasitaciones internas y externas

➢ Principios activos y pautas.

➢ Desinfecciones y desinsectaciones.

➢ Métodos físicos y químicos(procedimiento y principios activos utilizados tanto en presencia como en ausencia de los animales).

➢ Desratizaciones: método, regularidad y principios activos.

 

CUESTIONARIO DE INSPECCIÓN DE NÚCLEOS ZOOLÓGICOS(DECRETO 1119/75)

Nombre o denominación social:

N.I.F./C.I.F.nº                            Número de Registro:                     Domicilio:

Municipio:                                                             C.P.:                                 Provincia:

Fecha de construcción/modificación de las instalaciones/entrada en funcionamiento:

Núcleo zoológico:          Establecimiento para la práctica de la equitación:  

Centro para fomento y cuidado de animales de compañía:       Agrupaciones varias: 

Fecha de inspección:

Nombre de los inspectores:

Oficina Comarcal Agraria:

SI NO NP

El emplazamiento es adecuado y está aislado de forma que evite el contagio de enfermedades de ó a otros animales distintos a los del establecimiento

Las construcciones, instalaciones y equipos proporcionan un ambiente higiosanitario adecuado a los animales y son de fácil desinfección

La alimentación de carnívoros es con productos autorizados

Existe dotación de agua potable

Existe y se cumple un programa de higiene, profilaxis y manejo adecuado de los animales

Existe un lazareto o estancia adecuada para el secuestro y observación de animales externos de fácil desinfección y lavado

Existe una estancia adecuada para cuarentena

Existen medios para la destrucción higiénica de cadáveres o materias contumaces

La eliminación de cadáveres se realiza en planta autorizada

Existe y se cumple un Plan de desinfección, desinsectación y desratización de los locales destinados a albergar animales, realizandose al menos una vez al año

La eliminación de estiércoles y aguas residuales se realiza de manera que no entraña riesgo para personas o animales

Existe un Registro de entradas y salidas en soporte papel o informático

Tiene un veterinario colegiado responsable

Observaciones: _______________________________________________________________________

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El/la compareciente, en calidad de(1) _____________________________, manifiesta: _____________

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En testimonio de lo acordado, y dándose por finalizadas las actuaciones a las ________ horas.

 

EL/LA COMPARECIENTE LOS/AS INSPECTORES/AS VETERINARIOS/AS

 

 

 

Fdo: ____________________                    Fdo: _____________________  Fdo:___________________

 

(1) Propietario, responsable, encargado…………..

 

CENSO DE ANIMALES

 

 

 

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